El líder estratégico: Clave del éxito


Sin duda vivimos en tiempos de grandes cambios, por lo cual diversas organizaciones están enfrentando entornos complejos y desafiantes, que requieren de líderes que cuenten con las habilidades necesarias para convertir estas amenazas en oportunidades, con el objetivo de alcanzar los objetivos organizacionales.

Redefiniendo el Liderazgo

En Gestión Humana llevamos muchos años hablando de este tema, y definiendo y redefiniendo múltiples conceptos vinculados al mismo. Sin embargo, a la hora de pensar en el “nuevo liderazgo”, esta concepción de “Líder estratégico”, nos presenta una multiplicidad de criterios.

Seguramente podemos consensuar que Liderazgo es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo. Es un proceso de influencias para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio. El “Liderazgo estratégico” es el proceso de ofrecer la dirección e inspiración necesarias para crear e implementar una visión compartida, una misión donde todos se pueda alinear y así trazar juntos las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales.

El Líder Estratégico

Es aquel que cuenta con la capacidad para anticipar, visualizar, mantener la flexibilidad, pensar en forma estratégica y trabajar con los demás para iniciar cambios que crearan un futuro viable para la organización

El Dr. Eduardo Dalmasso, past President de la SLADE (Sociedad Latinoamericana de Estrategia) y autor de varios libros sobre temas de Administración, Economía y Ciencias Sociales, entre los cuales se destaca “Liderarse para Liderar” (2012), señala que “Todo líder estratégico debiera estar compenetrado de su misión y de una actitud de servicio que  propenda al crecimiento de  sus seguidores, cuando no es así, podemos hablar de influencia, podemos hablar inclusive de capacidad de mando, pero no de liderazgo virtuoso. No obstante, no se nos debiera escapar  que  la capacidad de guiar en el camino del futuro, es lo que distingue al buen líder del resto. Uno puede ser un eximio violinista, pero no tener la capacidad de motivar al conjunto de ejecutantes de una orquesta para poder llevarlos a una perfección continua  e “in crescendo”.  Esa capacidad,   es propia del conocimiento, experticia, capacidad de motivación  y fundamentalmente de la pasión que pone el líder para alcanzar lo que se propone”, concluye Dalmasso.

A la hora de hablar de preguntarnos ¿Qué esperamos de un líder estratégico?, el autor señala que “Un buen pensador  de estrategias, puede no ser un buen líder, mientras que en el mundo de las organizaciones, todo buen líder es de hecho un muy buen estratega”.

Este factor que muchas veces en los innumerables escritos sobre liderazgo se suele ignorar, constituye el abc de la generación de los modelos mentales apropiados para  poder arribar a las diferentes metas dentro de un mundo complejo.

Son aspectos claves en el desarrollo de la capacidad de guiar del Líder Estratégico comprender que la estrategia debe ser entendida como el arte de “lidiar con la incertidumbre”, lo cual tiene mucho sentido, puesto que cada acción que emprendemos en la vida está acompañada de un cierto grado de azar.

Cuando planificamos asumiendo el futuro como algo cierto, estamos asumiendo que tenemos control sobre todas y cada una de las variables que lo afectan, lo que es completamente irracional y utópico. Al aceptar e incorporar la incertidumbre en las decisiones que tomamos y en los planes que diseñamos, estamos menos expuestos a las consecuencias negativas que el azar le añade al futuro. Es cierto que no podemos eliminar en un 100% la incertidumbre, pero por lo menos seremos capaces de prever mejores escenarios posibles y establecer estrategias alternas para cada uno. ¡No es pesimismo radical ni optimismo ingenuo, es realismo!, señala Dalmasso.

 “Las especies que sobreviven no son las más  fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Charles Darwin

Uruguay será sede del XXIX Congreso Latinoamericano de Estrategia

El próximo 26, 27 y 28 de mayo el Sheraton Montevideo Hotel será la sede de este prestigioso evento, que reúne en nuestro país a más de 200 expertos nacionales y 60 invitados internacionales. El tema elegido para este año ha sido: “Redes y Alianzas Estratégicas: una oportunidad para la región en un mundo en cambio”, y El Congreso convocará a expertos, académicos, estudiantes, consultores, empresarios y directivos del sector público y privado, con la finalidad de intercambiar teorías, metodologías y técnicas ligadas a la estrategia, y será además una valiosa instancia para compartir investigaciones y experiencias de aplicación de distintos procesos estratégicos en entornos críticos, complejos y dinámicos en los actuales tiempos de globalización.

La iniciativa cuenta con el apoyo del CCEAU (Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay) y todas las universidades de nuestro país.


Acerca de SLADE

La Sociedad Latinoamericana de Estrategia (SLADE),  es una asociación sin fines de lucro creada en 1987, dedicada al  desarrollo y difusión de conocimientos avanzados sobre el pensamiento y la ejecución estratégica.