Días atrás el Ministerio de Educación y Cultura presentó su informe “Panorama de la Educación 2014”. El anuario recoge datos sobre los ingresos y egresos de las diferentes propuestas educativas, y da cuenta de la realidad de nuestro país. ¿Qué pasa con el mercado laboral? Los perfiles de egresados, ¿están en línea con las oportunidades de empleo?
Los
egresados
Universitarios:
Más Médicos…
A la hora
de analizar los egresados de la universidad, el informe elaborado por el MEC da
cuenta del crecimiento en los egresados de medicina. Del total de egresados de
la UdelaR, un 24,1% se gradúan como médicos. En 2014, se graduaron 2.147
mientras que en 2013 habían sido 2.462. Si bien se presenta una leve caída respecto
al año anterior, siguen siendo la mayor parte de los egresados de dicha
universidad y la profesión sin duda continua al firme, duplicando los egresados
respecto a 2005, cuando habían sido solamente 1.243.
Comercial y
Administración
1.587
personas egresaron con este perfil. Sin duda la rápida inserción laboral de
estos perfiles juega un rol importante a la hora de la elección por este tipo
de carreras.
“Ciencias
sociales y del comportamiento” y “Derecho” siguen, de lejos, a los médicos. La
primera con 1.094 egresados en 2014, y la segunda con 910 profesionales distan bastante
de las cifras detalladas en el punto anterior.
Educación:
Disponible en todo el país
Otra de las
grandes preferencias es educación. En 2014 casi 25.000 alumnos matriculados en
estas carreras, las cuales cuentan con la ventaja de ser dictadas en todo el
país. De hecho, 10.249 alumnos se encuentran en Montevideo y 14.480 en el
interior, siendo la única carrera que mantiene esta relación, donde la capital
cuenta con menos alumnos que el resto del país.
A nivel de
egresados, el 2013 había sido sensiblemente superior, pues en dicho año
egresaron 1.402 alumnos (712 de Magisterio y 690 de Profesorado) mientras que
el pasado año lo hicieron 1.349 (722 de Magisterio y 627 de Profesorado)
Ingeniería:
Mucho por hacer…
Cada tres
abogados que se reciben, se gradúa sólo un ingeniero; y cada seis médicos,
contamos con un nuevo ingeniero. La misma proporción se repite con los
arquitectos.
En el 2005 egresaron solamente 214
ingenieros. La cifra creció más de un 60% en 8 años y en 2013 se recibieron 345
ingenieros, casi los mismos que en 2014, que fueron 348, pero siguen siendo
pocos…
Nos preguntamos: ¿En qué área el profesional de la ingeniería no tiene
actuación? Por supuesto que no en términos directos, pero incluyendo las formas
indirectas, resulta muy difícil encontrar sectores en que la tecnología no
brinde su aporte, ergo, la ingeniería siempre está.
Dentro de las diversas ramas de la Ingeniería, la demanda laboral
varía mes a mes, de todas formas si consideramos la relación Egreso/Ingreso, la
Ingeniería Civil suele liderar las estadísticas, seguida por Ingeniería
Industrial e Ingeniería Eléctrica en tercer lugar. Sin duda la transformación
que se ha dado en la matriz energética impacta positivamente en la solicitud de
estos últimos perfiles.
La demanda de profesionales en Ingeniería de Alimentos e Ingeniería
Química se ha visto también incrementada. La primera se ve favorecida por la
diversificación de la industria alimenticia acompañada por la
profesionalización del sector, que demanda cada vez más especialistas en
procesos y calidad, y la segunda, alentada por el crecimiento de la industria
farmacéutica, que se ha transformado en una de las más dinámicas del país.
Sin dudas, la Ingeniería siempre está, y Uruguay necesita más
profesionales que puedan dar respuesta a la demanda insatisfecha.
Tecnología
En el análisis por ramas de ingeniería,
vemos que “Sistemas” es la que tiene menor tasa de
egreso, lo cual profundiza aun más en la
preocupación en tal sentido.
Si bien el
anuario del MEC tiene un apartado específico para “Informática”, en dicha
sección sólo se cuentan 354 profesionales, en un área que sin dudas es de
vertiginoso crecimiento y cuenta con excelentes oportunidades laborales y altos
niveles de remuneración.
¿Hay
trabajo para todos?
Recientemente
la consultora KPMG presentó “ENFOQUE”, su monitor sobre el mercado laboral, el
cual incluye las tendencias para 2016. Según dicho análisis sobre los perfiles más
buscados, los puestos relacionados a “Marketing Digital” continuarán siendo de
los más solicitados. Esto involucra cargos relacionados a la implementación de
estrategias comerciales on line pero también a los “Community Managers”, cuyo
rol implica estrategias de comunicación con los consumidores. Asimismo, -según
KPMG-, los cargos relacionados a “Business Intelligence” continuarán siendo
demandados debido a la rápida respuesta que exigen los actuales entornos
cambiantes. En estos casos se apunta a la búsqueda de profesionales de
diferentes disciplinas que puedan utilizar las nuevas tecnologías para la
gestión y análisis de la información de manera de aportar mayor valor al
negocio a partir de la toma de decisiones estratégicas.
Sin dudas
el mercado laboral presenta grandes desafíos para los jóvenes egresados. Si
bien la formación universitaria continúa siendo un diferencial, se torna
fundamental tener una mirada orientada a las demandas del mercado laboral,
intentando adquirir tanto las competencias técnicas que el mismo requiere, así
como las “habilidades blandas” que son cada vez más valiosas para los
empleadores.
El peso de
la vocación
La última
encuesta realizada por ProUniversitarios señala que a la hora de decidir la
carrera universitaria, el 80% de los estudiantes afirma haber seleccionado su
carrera por vocación, el 11% porque tiene buena salida laboral, el 5% por
descarte y únicamente el 1% por recomendación de alguno de sus padres.
El
porcentaje de elección por vocación y por la buena salida laboral varía
significativamente entre los estudiantes de universidades públicas y privadas:
el 83% de los estudiantes de la UdelaR eligieron su carrera por vocación, cifra
que desciende a 69% entre los estudiantes de universidades privadas. En el otro
extremo, el 9% de los estudiantes de la UdelaR eligió su carrera porque tiene
buena salida laboral, mientras que en las universidades privadas esto fue lo
que motivó al 21% de los estudiantes.
Hacen falta
más ingenieros e informáticos
Business
Intelligence y Marketing Digital serán de los perfiles más buscados…
Descargar anuario