¿Nuevos desafíos laborales?

Días atrás el Ministerio de Educación y Cultura presentó su informe “Panorama de la Educación 2014”. El anuario recoge datos sobre los ingresos y egresos de las diferentes propuestas educativas, y da cuenta de la realidad de nuestro país. ¿Qué pasa con el mercado laboral? Los perfiles de egresados, ¿están en línea con las oportunidades de empleo?


Los egresados

Universitarios: Más Médicos…

A la hora de analizar los egresados de la universidad, el informe elaborado por el MEC da cuenta del crecimiento en los egresados de medicina. Del total de egresados de la UdelaR, un 24,1% se gradúan como médicos. En 2014, se graduaron 2.147 mientras que en 2013 habían sido 2.462. Si bien se presenta una leve caída respecto al año anterior, siguen siendo la mayor parte de los egresados de dicha universidad y la profesión sin duda continua al firme, duplicando los egresados respecto a 2005, cuando habían sido solamente 1.243.

Comercial y Administración

1.587 personas egresaron con este perfil. Sin duda la rápida inserción laboral de estos perfiles juega un rol importante a la hora de la elección por este tipo de carreras.
“Ciencias sociales y del comportamiento” y “Derecho” siguen, de lejos, a los médicos. La primera con 1.094 egresados en 2014, y la segunda con 910 profesionales distan bastante de las cifras detalladas en el punto anterior.

Educación: Disponible en todo el país

Otra de las grandes preferencias es educación. En 2014 casi 25.000 alumnos matriculados en estas carreras, las cuales cuentan con la ventaja de ser dictadas en todo el país. De hecho, 10.249 alumnos se encuentran en Montevideo y 14.480 en el interior, siendo la única carrera que mantiene esta relación, donde la capital cuenta con menos alumnos que el resto del país.
A nivel de egresados, el 2013 había sido sensiblemente superior, pues en dicho año egresaron 1.402 alumnos (712 de Magisterio y 690 de Profesorado) mientras que el pasado año lo hicieron 1.349 (722 de Magisterio y 627 de Profesorado)

Ingeniería: Mucho por hacer…

Cada tres abogados que se reciben, se gradúa sólo un ingeniero; y cada seis médicos, contamos con un nuevo ingeniero. La misma proporción se repite con los arquitectos.
En el 2005 egresaron solamente 214 ingenieros. La cifra creció más de un 60% en 8 años y en 2013 se recibieron 345 ingenieros, casi los mismos que en 2014, que fueron 348, pero siguen siendo pocos…

Nos preguntamos: ¿En qué área el profesional de la ingeniería no tiene actuación? Por supuesto que no en términos directos, pero incluyendo las formas indirectas, resulta muy difícil encontrar sectores en que la tecnología no brinde su aporte, ergo, la ingeniería siempre está.

Dentro de las diversas ramas de la Ingeniería, la demanda laboral varía mes a mes, de todas formas si consideramos la relación Egreso/Ingreso, la Ingeniería Civil suele liderar las estadísticas, seguida por Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica en tercer lugar. Sin duda la transformación que se ha dado en la matriz energética impacta positivamente en la solicitud de estos últimos perfiles.

La demanda de profesionales en Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Química se ha visto también incrementada. La primera se ve favorecida por la diversificación de la industria alimenticia acompañada por la profesionalización del sector, que demanda cada vez más especialistas en procesos y calidad, y la segunda, alentada por el crecimiento de la industria farmacéutica, que se ha transformado en una de las más dinámicas del país.

Sin dudas, la Ingeniería siempre está, y Uruguay necesita más profesionales que puedan dar respuesta a la demanda insatisfecha.

Tecnología

En el análisis por ramas de ingeniería, vemos que “Sistemas” es la que tiene menor tasa de
egreso, lo cual profundiza aun más en la preocupación en tal sentido.
Si bien el anuario del MEC tiene un apartado específico para “Informática”, en dicha sección sólo se cuentan 354 profesionales, en un área que sin dudas es de vertiginoso crecimiento y cuenta con excelentes oportunidades laborales y altos niveles de remuneración.

¿Hay trabajo para todos?

Recientemente la consultora KPMG presentó “ENFOQUE”, su monitor sobre el mercado laboral, el cual incluye las tendencias para 2016. Según dicho análisis sobre los perfiles más buscados, los puestos relacionados a “Marketing Digital” continuarán siendo de los más solicitados. Esto involucra cargos relacionados a la implementación de estrategias comerciales on line pero también a los “Community Managers”, cuyo rol implica estrategias de comunicación con los consumidores. Asimismo, -según KPMG-, los cargos relacionados a “Business Intelligence” continuarán siendo demandados debido a  la rápida respuesta que exigen los actuales entornos cambiantes. En estos casos se apunta a la búsqueda de profesionales de diferentes disciplinas que puedan utilizar las nuevas tecnologías para la gestión y análisis de la información de manera de aportar mayor valor al negocio a partir de la toma de decisiones estratégicas.

Sin dudas el mercado laboral presenta grandes desafíos para los jóvenes egresados. Si bien la formación universitaria continúa siendo un diferencial, se torna fundamental tener una mirada orientada a las demandas del mercado laboral, intentando adquirir tanto las competencias técnicas que el mismo requiere, así como las “habilidades blandas” que son cada vez más valiosas para los empleadores.

El peso de la vocación

La última encuesta realizada por ProUniversitarios señala que a la hora de decidir la carrera universitaria, el 80% de los estudiantes afirma haber seleccionado su carrera por vocación, el 11% porque tiene buena salida laboral, el 5% por descarte y únicamente el 1% por recomendación de alguno de sus padres.
El porcentaje de elección por vocación y por la buena salida laboral varía significativamente entre los estudiantes de universidades públicas y privadas: el 83% de los estudiantes de la UdelaR eligieron su carrera por vocación, cifra que desciende a 69% entre los estudiantes de universidades privadas. En el otro extremo, el 9% de los estudiantes de la UdelaR eligió su carrera porque tiene buena salida laboral, mientras que en las universidades privadas esto fue lo que motivó al 21% de los estudiantes.

Hacen falta más ingenieros e informáticos

Business Intelligence y Marketing Digital serán de los perfiles más buscados…


Descargar anuario