Evolución del Rol del Profesional de Gestión Humana

Ya no quedan dudas, el área de RRHH es estratégica para la organización. Las personas constituyen una ventaja competitiva, y la “Gestión de Personas” es clave para alcanzar los objetivos de negocio. En los últimos años, el rol del profesional de “Gestión Humana” también ha evolucionado, acompañando el desarrollo del sector …



Recientemente los alumnos de 4º año de la asignatura Ejercicio Profesional de Gestión Humana Licenciatura en RRHH y RRLL de la Universidad Católica del Uruguay, realizaron un trabajo de investigación con el objetivo de analizar la Evolución del Rol del Profesional de Gestión Humana – 2014-2015, bajo la coordinación del Prof. Lic. Gerardo Torres Muró.

En este trabajo,  se replicó la investigación  de similares características,  que se había desarrollado en el año 2005, por la cual se  entrevistó a Gerentes Generales y Profesionales de Gestión Humana, solicitándoles que evaluaran una serie de afirmaciones sobre el grado de desarrollo de la función de GHU,  el rol que desarrollaban los profesionales del área, así como sus  competencias críticas  en las  diferentes empresas y organizaciones de Uruguay.

En esta oportunidad se desarrollaron entrevistas en  47 empresas, del ámbito privado y público. Se realizó un trabajo de campo con una muestra de empresas que ocuparan a más de 50 personas, con probabilidad de que dispusieran en forma parcial o total de una persona responsable de una función de RRHH, [i]


nucleando a 17.500 trabajadores de diversas ramas de actividad tales como, Industria, Comercio,  Tecnología de la información, salud, agroindustrias, construcción y enseñanza.[ii]       

Las conclusiones más relevantes  de esta segunda investigación 2014-2015, demuestran:

[iii]
Que se ha producido un importante incremento en el número de empresas sindicalizadas, pasando de representar en 2005 el 46% de las empresas encuestadas a ser el 53% en 20014-2015.

Se mantiene una alta movilidad de los profesionales de GHU, donde el 70% de los entrevistados cuentan solamente con una antigüedad de entre 1 y 5 años en su actual empresa.

Se desempeñan profesionales más jóvenes, con un promedio de edad de entre 38 y 39 años.[iii]

Predomina la “feminización “de la profesión, siendo un 55% de este género contra un 45% del género masculino. (Relación inversa que existía en el año 2005) [iv] 

[iv]

Hay una sostenida profesionalización del área, siendo que el 67% de los responsables del área de GHU, cuentan con un nivel terciario y/o de Post-grado.

Si bien hay un  importante avance en la concepción del rol  estratégico del profesional de GHU que tiene la Dirección General de las empresas (en algunos casos), todavía subsiste la idea de un perfil más  de gestión administrativa del mismo.
En cuanto a los factores que han influido en el desarrollo del área de Gestión Humana en los últimos 5 años, se subrayan:

Dificultad para retención del personal crítico (“Talento”).

Nuevas leyes y Convenios Colectivos  referidos a la Gestión de Relaciones Laborales.

La Empresa asume como “Estratégico”, el contar con una Gestión de Personas desarrollada.

El tamaño que ha tomado la empresa y los planes de crecimiento.

La Necesidad de impulsar un cambio organizacional

El incremento de los cambios tecnológicos y la necesidad de innovación.

Con relación a las competencias que se consideran críticas para un  exitoso desarrollo del rol se destacan:

Conocimiento y habilidades de Gestión empresarial.

Habilidad y actitud de gestión de cambios.

Actitud de Logro y Liderazgo

Credibilidad Personal (Valores, Integridad y Confianza).

Pensamiento estratégico.

El Prof. Gerardo Torres Muró,  líder de la investigación, destacó que:

El Profesional de GHU debe convertirse en el “Copiloto”, de  la Dirección General en cuanto a los resultados de la empresa en base a una exitosa Gestión de Personas.

Es imprescindible además, de la formación humanista en GHU, contar con buena formación en gestión empresarial. Condición, para ser aceptado en la «Mesa de Dirección».

Poder alinear toda la estrategia de GHU a la estrategia de la Empresa.

Lograr ser un REFERENTE de la Gestión de Personas entre el equipo de Dirección. Apoyarlos para  que puedan cumplir con sus propios objetivos de gestión.

Por último; Desarrollar: CREDIBILIDAD+CREDIBILIDAD+CREDIBILIDAD



[i]  Tipo de Empresas participantes

[ii] Actividad Primordial

[iii]

[iv]  Gráfico Género.