Cambio positivo...

La Teoría del Cambio Positivo – “Diálogos Apreciativos”

El Diálogo Apreciativo o Indagación Apreciativa es una nueva Visión que conduce a las organizaciones a un estado de aprendizaje e innovación. Busca y encuentra imágenes de posibilidades, más que escenas de desastre. Se centra en lo que estamos haciendo correctamente, lo potencia y da un marco para crear un futuro imaginado.

En estas épocas de tantos conflictos y necesidad de cambios adaptativos, la metodología de los Diálogos Apreciativos se nos presenta como una luz en el camino. No es meramente un enfoque de buena voluntad y esperanza, sino que es una Teoría respaldada científicamente y a esta altura mundialmente probada.

El Prof. Claudio Hornos referente en esta temática, señala que “El creador de esta Teoría/Metodología es el Dr. David Cooperrider de la Universidad de Case Western Reserve, EUA, con el nombre de “Appreciative Inquiry”. El concepto es muy simple: el Dr. Cooperrider dice que las personas y las organizaciones estamos influidos por lo que decimos, en particular por las preguntas que hacemos.”

Tenemos una tendencia heredada del propio método científico que nos impulsa a buscar qué está mal, qué problemas hay, para luego buscar sus causas y finalmente eliminarlas.

El propone lo contrario: busquemos que cosas hemos hecho bien para tratar de repetirlas.
Este enfoque se basa también, en los estudios de Seligman y Csikszentmihalyi quienes proponen el desarrollo de una nueva ciencia dedicada al estudio de las emociones positivas en los seres humanos: LA PSICOLOGÍA POSITIVA.

Simplificándolo, “la positivez”, “el optimismo”, “la buena onda”.

La Psicología Positiva sostiene que las emociones positivas tienen estas consecuencias: incrementan la resiliencia, habilitan  una mayor creatividad, favorecen una mayor disposición  a la integración, mayor capacidad para resolver problemas, dan mayor efectividad en la toma de decisiones, mayor flexibilidad ante los cambios, entre otras.

Esto también está respaldado por Barbara Fredrickson y su  “Teoría de la apertura y el desarrollo” (Broaden-and-build Theory), que propone la existencia de dos ciclos o espirales, en relación al estado de ánimo de una persona: una “decreciente” y otra “creciente”.

Esto es claro para todos nosotros: si tenemos pensamientos o sentimientos negativos, estos nos llevan hacia acciones negativas, que generan nuevos pensamientos depresivos que pueden terminar en depresiones profundas.

A la inversa, si partimos de emociones positivas y optimistas podemos “ascender” hacia acciones positivas que nos producirán placer.

No podemos exponer toda la fundamentación en éste corto espacio, pero daremos los rudimentos de la Metodología de los “Diálogos Apreciativos” para sensibilizarlos a buscar más información y poder algún día aplicarla.

Como ya dijimos, la metodología sugiere que las organizaciones cambian y se desarrollan en función de lo que analizan y cuestionan. Por lo tanto, plantea que la atención debería estar focalizada en el análisis de las capacidades positivas individuales, grupales y organizacionales y no en las problemáticas específicas.
Se conforma así el “Ciclo de las cuatro D”:

Discovery (descubrir) - descubrir nuestras fortalezas.
Dream (soñar) – imaginar creativamente un futuro positivo
Design (diseñar) - comenzar a diseñar o construir ese futuro de la organización.
Destiny (destino) – Implica un Plan de Acción; quien va a hacer qué, cómo y cuándo.

La mecánica de esta Metodología comienza con la redacción de 4 preguntas dirigidas a lograr cumplir con las 4 D, para un determinado grupo de personas (empresa, ciudad, etc.).

La participación activa y creativa de dichas personas, en las respuestas a estas preguntas, se logra mediante un evento en el que todo el grupo participa dialogando y apreciando, en una especie de caos organizado.

DIALOGAR en lugar de discutir.
APRECIAR en lugar de despreciar.

La imaginación y la creatividad son fundamentales, concluye el Prof. Hornos.