La Teoría del
Cambio Positivo – “Diálogos Apreciativos”
El Diálogo Apreciativo o
Indagación Apreciativa es una nueva Visión que conduce a las organizaciones a
un estado de aprendizaje e innovación. Busca y encuentra imágenes de
posibilidades, más que escenas de desastre. Se centra en lo que estamos
haciendo correctamente, lo potencia y da un marco para crear un futuro
imaginado.
En estas épocas de tantos conflictos y necesidad de cambios adaptativos, la metodología de los Diálogos Apreciativos se nos presenta como una luz en el camino. No es meramente un enfoque de buena voluntad y esperanza, sino que es una Teoría respaldada científicamente y a esta altura mundialmente probada.
El Prof. Claudio Hornos referente
en esta temática, señala que “El creador de esta Teoría/Metodología es el Dr.
David Cooperrider de la Universidad de Case Western Reserve, EUA, con el nombre
de “Appreciative Inquiry”. El concepto es muy simple: el Dr. Cooperrider dice
que las personas y las organizaciones estamos influidos por lo que decimos, en
particular por las preguntas que hacemos.”
Tenemos una tendencia heredada del
propio método científico que nos impulsa a buscar qué está mal, qué problemas
hay, para luego buscar sus causas y finalmente eliminarlas.
El propone lo contrario: busquemos
que cosas hemos hecho bien para tratar de repetirlas.
Este enfoque se basa también, en
los estudios de Seligman y Csikszentmihalyi quienes proponen el desarrollo de
una nueva ciencia dedicada al estudio de las emociones positivas en los seres
humanos: LA PSICOLOGÍA POSITIVA.
Simplificándolo, “la positivez”,
“el optimismo”, “la buena onda”.
La Psicología Positiva sostiene
que las emociones positivas tienen estas consecuencias: incrementan la
resiliencia, habilitan una mayor
creatividad, favorecen una mayor disposición
a la integración, mayor capacidad para resolver problemas, dan mayor
efectividad en la toma de decisiones, mayor flexibilidad ante los cambios,
entre otras.
Esto también está respaldado por
Barbara Fredrickson y su “Teoría de la
apertura y el desarrollo” (Broaden-and-build Theory), que propone la existencia
de dos ciclos o espirales, en relación al estado de ánimo de una persona: una
“decreciente” y otra “creciente”.
Esto es claro para todos nosotros:
si tenemos pensamientos o sentimientos negativos, estos nos llevan hacia
acciones negativas, que generan nuevos pensamientos depresivos que pueden
terminar en depresiones profundas.
A la inversa, si partimos de
emociones positivas y optimistas podemos “ascender” hacia acciones positivas
que nos producirán placer.
No podemos exponer toda la
fundamentación en éste corto espacio, pero daremos los rudimentos de la
Metodología de los “Diálogos Apreciativos” para sensibilizarlos a buscar más
información y poder algún día aplicarla.
Como ya dijimos, la metodología
sugiere que las organizaciones cambian y se desarrollan en función de lo que
analizan y cuestionan. Por lo tanto, plantea que la atención debería estar
focalizada en el análisis de las capacidades positivas individuales, grupales y
organizacionales y no en las problemáticas específicas.
Se conforma así el “Ciclo de las
cuatro D”:
Discovery (descubrir) - descubrir
nuestras fortalezas.
Dream (soñar) – imaginar
creativamente un futuro positivo
Design (diseñar) - comenzar a
diseñar o construir ese futuro de la organización.
Destiny (destino) – Implica un
Plan de Acción; quien va a hacer qué, cómo y cuándo.
La mecánica de esta Metodología comienza con la redacción de 4 preguntas dirigidas a lograr cumplir con las 4 D, para un determinado grupo de personas (empresa, ciudad, etc.).
La mecánica de esta Metodología comienza con la redacción de 4 preguntas dirigidas a lograr cumplir con las 4 D, para un determinado grupo de personas (empresa, ciudad, etc.).
La participación activa y creativa
de dichas personas, en las respuestas a estas preguntas, se logra mediante un
evento en el que todo el grupo participa dialogando y apreciando, en una
especie de caos organizado.
DIALOGAR en lugar de discutir.
APRECIAR en lugar de despreciar.
La imaginación y la creatividad
son fundamentales, concluye el Prof. Hornos.