¿Cuánta licencia por estudio puedo pedir?

Compatibilizar trabajo y estudio nunca fue sencillo. A las extensas jornadas laborales, se suman las horas de clase, la preparación de los parciales y exámenes de fin de curso...

¿Sabés cuantos días podés pedir de “Licencia por estudio”?¿Te preguntás si se pueden fraccionar?


Para responder a estas preguntas, República AFAP te informa sobre las alternativas al respecto.

¿Cuántos días me corresponden?

En el año 2009 la Ley N° 18.458 reglamentó el derecho de “licencia por estudio”. Dicha reglamentación establece que todos los estudiantes que trabajan, tienen derecho a cierta cantidad de días de licencia por estudio, dependiendo de las horas semanales trabajadas.

En la actividad privada, la escala es la siguiente:

-  48 horas semanales trabajadas, 12 días al año como mínimo.
-  Entre 36 y 48 horas a la semana, 9 días al año como mínimo.
-  Hasta 36 horas a la semana, 6 días al año como mínimo.


¿Tengo que estudiar en algún lugar en particular?

Esta licencia aplica si cursás en cualquier instituto de enseñanza pública o privada, siempre y cuando esté habilitado por el Ministerio de Educación y Cultura.  Algunos ejemplos:

• Secundaria
• UTU
• Universidad
• institutos normales
• otros similares


También quienes realicen cursos de capacitación profesional, previstos en convenios colectivos o acuerdos celebrados en el ámbito de los Consejos de Salarios.

¿Cuántas veces en el año puedo pedir licencia por estudio?

Este tipo de licencia debés pedirla de forma fraccionada; como máximo 3 días por cada examen o prueba, incluyendo el día del examen. Para gozar de este derecho debés tener al menos 6 meses de antigüedad en la empresa y solicitar la licencia al empleador con un plazo mínimo de diez días hábiles.

Si la solicitás por primera vez, tenés que justificar estar inscripto en los cursos, con el certificado correspondiente. En los años sucesivos deberás acreditar la aprobación de por lo menos un examen o curso.

Luego de haber gozado de esta licencia, tenés la obligación de presentar un certificado del instituto en el cual cursás tus estudios, para acreditar haber rendido una prueba o examen. Si no lo hacés, no podrás solicitar de nuevo esta licencia por un año y la empresa podrá descontarte esos días del sueldo.

¿Cómo se hace el trámite?

Si bien depende de cada empresa, lo habitual es gestionarlo en el área de RRHH. De todas formas, si tenes dudas, te conviene consultar con tu Jefe directo.

¿Tenés preguntas? ¡Tenemos respuestas!

Conocé más en República AFAP y enviá tus preguntas a través de nuestra fanpage. #EMPEZARaTRABAJAR