Avanza la elaboración del Código de Ética y Conducta

Será el primero para los Profesionales de Gestión Humana y será presentado en Diciembre


Sobre finales del pasado año y a partir de la propuesta de la Ps. Geraldine Delfino (Miembro Fundadora de este ámbito) la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas creó una Comisión de Trabajo con el fin de elaborar el primer Código de Ética y Conducta para los profesionales de Gestión Humana.

Durante el transcurso del presente año, la Comisión coordinada por la Ps. Claudia Peña e integrada por Ana Bogiloff, Martín Palacio y María Pía Tejera avanzó en la elaboración de este documento que recoge además las expectativas de más de trescientos profesionales de Gestión Humana que respondieron una encuesta específicamente formulada con este fin.

Acerca de los avances registrados la Ps. Claudia Peña expresó “actualmente nos encontramos trabajando en la  elaboración del borrador del Código de Ética y Conducta de la SUGP, se han definido los objetivos, principios y valores, así como los comportamientos deseables y no admitidos que conformarán dicho código. En éste proceso se contó con la participación de los miembros de la Sociedad a través de una encuesta realizada con el fin de recabar información acerca de estos tópicos”. En este sentido informó “que durante el mes de setiembre realizaremos un focus group cuya finalidad es profundizar sobre determinadas temáticas que formaran parte del código; el objetivo de generar este espacio participativo a los miembros de la Sociedad es que consideramos relevante la opinión y el sentir del colectivo acerca del contenido de éste documento,  lo que en definitiva promoverá un buen nivel de adhesión y compromiso al mismo” señaló Peña.

La Coordinadora de la Comisión explicó además que “en los próximos meses quedará elaborado el documento final, que se someterá a revisión por parte de colegas abogados quienes contribuirán con su mirada sobre aspectos legales, para su posterior presentación en el mes de diciembre de este año”. “Entendemos que la presentación del Código de Ética y Conducta, es el principio de un camino a recorrer y que definitivamente en su transcurso sufrirá los cambios necesarios para dar respuesta a aquellos que suceden en el entorno. El alcance de aplicación del mismo será a todos los miembros de la SUGP, siendo extensivo su uso a todo profesional que se desempeñe en el ámbito de la Gestión Humana y a todas las organizaciones del trabajo e instituciones educativas que consideren adherir a los valores y comportamientos definidos en el mismo” enfatizó la Ps. Claudia Peña.