La idoneidad de las
personas en el uso de las redes sociales a nivel de usuario no son suficientes
para poder considerarse Community Manager o para que una empresa le otorgue esa
responsabilidad.
Quien lleve adelante las redes sociales de una empresa debe tener una
estrategia a llevar a cabo, debe conocer herramientas para dinamizar y
monitorizar todo lo que sucede, por lo tanto debe formarse como Community
Manager.
¿Cómo se llega a la necesidad de que una empresa tenga un Community Manager?
Probablemente, a partir de la exposición de las marcas, los artistas,
deportistas, políticos y las causas
sociales ambientales o religiosas entre otras a través de la incipientes redes
sociales, ha obligado a un manejo responsable y proactivo por parte de dichos
actores, entendiendo que por mas que una empresa, persona o causa, decida en
sus políticas internas no interiorizarse a en las redes sociales, la comunidad
las va a llevar a esa contienda ya sea por algo positivo o negativo, ya que hoy
las recomendaciones de los usuarios son mejor recibidas por las personas a la
hora de tomar decisiones –según estudios - que la publicidad oficial de una
marca.
Estas nuevas reglas de
juego hacen, poner como protagonista al Community Manager o gestor de redes
sociales quien deberá entonces crear una estrategia y monitorizar como grandes
tareas, para hacer que la marca (ya sea una empresa, causa o persona), brinde
buenas experiencias a través de las redes sociales y se construya un diálogo.
Si bien a quien no
conoce la tarea, le pueda parecer un trabajo trivial, el Community Manager
estará al volante de la imagen de la empresa (tal mas que el departamento de
marketing), lo cual es una tamaña responsabilidad.
La formación del Community Manager es una de las especialidades de
Epistele.com
Si bien muchas veces llegan alumnos que cursan carreras de
ciencias de la comunicación, periodismo, relaciones públicas, u otras
formaciones que en lo previo parecerían las mas adecuadas para ser Community
Manager, finalmente se acercan personas que simplemente se han dado cuenta que
tienen un don para construir una comunicación con una comunidad, y que
encuentra una vocación en eso. En estos ya diez años de las redes sociales hay varios casos de personas corrientes que
han vuelto celebridades en a través del “social media”, por encontrar esa
facilidad en generar una empatía con una comunidad que fueron construyendo, a
partir de sus amigos mas cercanos a desconocidos de varias partes del planeta. Con esto vamos a que no hay un proceder
excluyente para poder ser Community Manager, cualquier persona que se encuentre
con el ánimo suficiente y crea que es capaz (formación mediante) en crear,
regular y estimular una comunidad es suficiente para poder tomar el curso.
Si bien manifestamos que
el Community Manager debe tener una estrategia para llevar a cabo, dicha
estrategia debe estar comulgando con la estrategia general de la empresa y no
debe haber contrariedad en la misma, a su vez debe entenderse que el Community Manager
es un aliado en las ventas pero no está a cargo del canal para vender, para eso
deberá contratarse un Gerente en E-Commerce, para saber mas sobre este otro
fundamental recurso humano debe ingresar a epistele.com
Por Agustín Montemuiño –
Epistele.com