La necesidad de tener un Community Manager formado.








La idoneidad de las personas en el uso de las redes sociales a nivel de usuario no son suficientes para poder considerarse Community Manager o para que una empresa le otorgue esa responsabilidad.


Quien lleve adelante las redes sociales de una empresa debe tener una estrategia a llevar a cabo, debe conocer herramientas para dinamizar y monitorizar todo lo que sucede, por lo tanto debe formarse como Community Manager.



¿Cómo se llega a la necesidad de que una empresa tenga un Community Manager?

Probablemente, a partir de la exposición de las marcas, los artistas, deportistas, políticos y las  causas sociales ambientales o religiosas entre otras a través de la incipientes redes sociales, ha obligado a un manejo responsable y proactivo por parte de dichos actores, entendiendo que por mas que una empresa, persona o causa, decida en sus políticas internas no interiorizarse a en las redes sociales, la comunidad las va a llevar a esa contienda ya sea por algo positivo o negativo, ya que hoy las recomendaciones de los usuarios son mejor recibidas por las personas a la hora de tomar decisiones –según estudios - que la publicidad oficial de una marca.

Estas nuevas reglas de juego hacen, poner como protagonista al Community Manager o gestor de redes sociales quien deberá entonces crear una estrategia y monitorizar como grandes tareas, para hacer que la marca (ya sea una empresa, causa o persona), brinde buenas experiencias a través de las redes sociales y se construya un diálogo.
Si bien a quien no conoce la tarea, le pueda parecer un trabajo trivial, el Community Manager estará al volante de la imagen de la empresa (tal mas que el departamento de marketing), lo cual es una tamaña responsabilidad.

La formación del Community Manager es una de las especialidades de Epistele.com




Si bien muchas veces llegan alumnos que cursan carreras de ciencias de la comunicación, periodismo, relaciones públicas, u otras formaciones que en lo previo parecerían las mas adecuadas para ser Community Manager, finalmente se acercan personas que simplemente se han dado cuenta que tienen un don para construir una comunicación con una comunidad, y que encuentra una vocación en eso. En estos ya diez años de las redes sociales  hay varios casos de personas corrientes que han vuelto celebridades en a través del “social media”, por encontrar esa facilidad en generar una empatía con una comunidad que fueron construyendo, a partir de sus amigos mas cercanos a desconocidos de varias partes del planeta.  Con esto vamos a que no hay un proceder excluyente para poder ser Community Manager, cualquier persona que se encuentre con el ánimo suficiente y crea que es capaz (formación mediante) en crear, regular y estimular una comunidad es suficiente para poder tomar el curso.

Si bien manifestamos que el Community Manager debe tener una estrategia para llevar a cabo, dicha estrategia debe estar comulgando con la estrategia general de la empresa y no debe haber contrariedad en la misma, a su vez debe entenderse que el Community Manager es un aliado en las ventas pero no está a cargo del canal para vender, para eso deberá contratarse un Gerente en E-Commerce, para saber mas sobre este otro fundamental recurso humano debe ingresar a epistele.com


Por Agustín Montemuiño – Epistele.com