Ronda de Consejo de Salarios 2013


A poco de iniciarse la segunda etapa de la Ronda de Consejo de Salarios 2013, que involucrará al 50% de los convenios salariales vigente, comprendiendo a 800.000 trabajadores, ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana) organizó un Encuentro de Trabajo en el Teatro del Centro “Carlos E. Scheck”.

Con el objetivo de generar un ámbito de trabajo y discusión entre los responsables de RRHH, de empresarios y de la comunidad de gestión humana, ADPUGH facilitó la instancia ideal para compartir el asesoramiento y las herramientas necesarias para atender y entender el próximo consejo de salarios

De esta manera, y con el apoyo de AUREL, se dio inicio a la actividad con una destacada ponencia del Dr. Gerardo Cedrola, Director de RRHH del Grupo BBVA, sobre el marco de las Relaciones Laborales uruguayas y los desafíos que se imponen de cara al futuro.

Luego del interesante enfoque del Dr. Cedrola, fue el momento oportuno para dar un vistazo sobre el entorno macroeconómico en el que se desarrollará la próxima Ronda de Consejos de Salarios, para lo que el Ec. Marcelo Sibille de KPMG realizó una presentación exhaustiva sobre la realidad económica actual, dando lugar para el análisis y las proyecciones realizadas por el equipo económico de su consultora, mientras que el Cr. Gonzalo Icasuriaga de CPA Ferrere acercó a la nutrida audiencia su visión y análisis del impacto del contexto actual sobre las relaciones laborales presentando un interesante estudio realizado por CPA Ferrere sobre los últimos convenios colectivos firmados dando luz sobre la perspectiva del tiempo que se viene.

La segunda parte del encuentro, dio lugar a un destacado foro integrado con profesionales que dieron su visión del día a día de la negociación colectiva. En este ámbito, los Dres. Raúl Damonte, Juan José Fraschini y Daniel De Siano, acercaron a los participantes su experiencia del día a día en distintas negociaciones colectivas, así como su perspectiva “desde dentro” de los propios Consejos de Salarios, dando una interesante visión para aquellos profesionales que se están preparando para esta próxima ronda.

La Cra. Elvira Domínguez, Directora Representante del Sector Empresarial en el BPS acompañó la jornada, aportando interesante información complementaria sobre el tema en cuestión.

De esta forma, un importante número de profesionales de RRHH de diversos sectores de actividad, se dieron cita para ampliar sus conocimientos de esta área tan sensible de las empresas, para así contar con más herramientas para comprender aún más el escenario en el cual se desarrollarán las RRLL en el próximo semestre.

Diario EL PAIS y GALLITO LUIS, auspiciaron la actividad, confirmando su posicionamiento como un importante socio de la gestión humana, aportando cada día herramientas fundamentales para acompañar el desarrollo profesional del sector.