Qué son los Riesgos Laborales?

Cada trabajo se desarrolla en un ambiente diferente, con características propias del tipo de actividad, las cuales se conocen como “Factores de Riesgo”.  Si estos riesgos no son debidamente conocidos y se toman las precauciones del caso, pueden ocasionar un Accidente Laboral, una Enfermedad Profesional o una Enfermedad común, debida a estas condiciones de trabajo.

Riesgos Laborales y sus Consecuencias en la Salud

Los riesgos laborales pueden clasificarse bajo un esquema clásico, que refiere a la fuente del agente que genera el riesgo:

Físicos: Son propios del entorno, como el frío, calor, humedad, ruidos, iluminación, vibración, radiación. Ocasionan diversos trastornos como enfermedades respiratorias, calambres, erupciones.

Químicos: Son aquellos derivados del trabajo y/o contacto con agentes químicos (líquido, polvo, vapor, solventes) en su manipulación, almacenaje, etc. Pueden producir intoxicación, alergia, asfixia, quemaduras, etc.

Biológicos: Son generados por el manejo de agentes infecciosos que pueden ocasionar enfermedades como VIH, Hepatitis y diversos tipos de infecciones.

Mecánicos: Son riesgos que tienen su fuente en el uso de máquinas, herramientas, y como agentes mecánicos, pueden ocasionar lesiones tales como cortes, quemaduras y golpes.

Ergonómicos: Son aquellos riesgos derivados de la postura que adquiere el trabajador en su puesto de trabajo, así como el propio diseño de su puesto.

Psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un
clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.

Altura: El trabajo en galerías o pozos, zonas altas, andamios, etc, se ve asociado a muchos tipos de accidentes, entre los cuales las “caídas” son los más comunes.

Gas: El trabajo con gases o la proximidad a fuentes de gas pueden ocasionar intoxicación, así como alergias.

Incendio: Las operaciones con materiales inflamables conllevan peligro de incendio y sus conocidas consecuencias (quemaduras, intoxicación, etc)

Electricidad: El uso de aparatos o maquinas eléctricas de diverso porte puede ocasionar quemaduras e incluso la muerte.

Cuando se conocen los RIESGOS, se pueden tomar medidas de prevención que ayuden a evitar consecuencias indeseadas.