Trabajar en Comercio Exterior

Cada vez más escuchamos sobre los perfiles de “Comercio Internacional”, “Logística” y “Gestión Aduanera”. En esta edición te brindamos más detalles sobre las oportunidades de formación disponible para trabajar en estos crecientes sectores de actividad.

¿Por qué el comercio exterior?



Incidencia del Comercio Exterior, en la Economía Uruguaya 


El Prof. Jorge Lizarazu está a cargo de la Dirección Docente del Instituto Integración, quienes desde 1988 desarrollan la primera “Carrera de Aduana y Comercio Exterior de Uruguay”, única dictada ininterrumpidamente durante 28 años en nuestro país.

“La mitad de la economía uruguaya está representada por el Comercio Internacional de bienes y servicios. Por ello los Negocios Internacionales presentan grandes oportunidades de desarrollo profesional y personal.



Expansión de la Internacionalización económica en el mundo.


La internacionalización de la economía crece expansivamente de forma sostenida e irreversible. Las empresas necesitan contar con personal experto, lo que ha aumentado las opciones de trabajo beneficiando a quienes desarrollan una formación profesional”, indicó Lizarazu.

¿Cuáles son los objetivos de la carrera de Aduana y Comercio Exterior?

Según el profesional, “para quienes quieran conocer profunda e integralmente o perfeccionar su conocimiento de los negocios internacionales. Permite comprender rápidamente la normativa y ejecutar la gestión nacional e internacional del comercio, dominando las técnicas comerciales y aduaneras. Desarrolla aptitudes y actitudes necesarias para triunfar en los negocios”.

22º Generación de alumnos de la Carrera de Aduana y Comercio Exterior

¿Cuál es el perfil del egresado?

“Nuestros egresados conocen el ambiente multinacional de los negocios, dominan las herramientas informáticas de las operaciones comerciales internacionales, así como sus instrumentos financieros. Por otra parte, adquieren la formación práctica en las técnicas de negociación para la ejecución de negocios tanto regionales como globales.

Aprenden a planificar la comercialización internacional; desarrollan las estrategias de mercadotecnia global, creando negocios de compraventa o de agencia comercial. Sin lugar a dudas, un diferencial importante es además el entrenamiento teórico-práctico en cálculos del costo logístico de transferencia de bienes entre origen y destino. Para quienes deseen tener un desarrollo en el área, los instrumentos de gerenciamiento de administración del sector de comercio exterior en la empresa exportadora-importadora y la gestión de regímenes aduaneros, son también factores clave. Analizar la realidad de la globalización y liderar el cambio organizacional son parte también de la formación ofrecida por el Instituto Integración”, señaló Lizarazu.

En una disciplina como ésta, la metodología de aprendizaje es clave. A las clases presenciales, se agregan además simulación de negocios, talleres de informática aplicada, perfiles de mercado, planes de exportación e importación, estudio de casos, análisis de noticias, roleplaying, brainstorming, trabajo en equipo, y además se brinda material de estudio como monografías, formularios, videos y práctica de documentación internacional.

¿Qué inserción laboral tiene esta formación?

“Nuestros egresados podrán trabajar en empresas de importación, exportación, transitarios, transportistas terrestres, marítimos, aéreos, agentes comerciales, forwarders, brockers, bancos, agentes de cargas, packing, envasado, embalado, palletización, contenedorización, depósitos fiscales, operadores portuarios, zonas francas, corredores internacionales, aseguradores, couriers, proveedores de información comercial, gestión informática específica, consultorías especializadas, despachantes de aduana, organismos públicos nacionales, internacionales y/o municipales, etc. Un enorme campo laboral a su disposición, señalaron los directores del Instituto Integración.

Dirección Docente - Profesor Jorge Lizarazu

Director de División de la Aduana del Uruguay. Se ha desempeñado como Verificador del Despacho de Comercio Exterior, Administrador Departamental de Aduanas de Fronteras, Juez de lo Contencioso Aduanero, Representante Aduanero en el Mercosur, Miembro de la Junta de Aranceles, Director del Instituto de Capacitación Aduanera, Director General de las Aduanas del Interior, Director de la Revista “ADUANA” y Director Nacional de Aduanas




Más información