CADI realizó su Feria Laboral

El Politécnico de Formación Laboral reunió a Consultoras de RRHH, empresas y organizaciones para una nueva Feria Laboral

¿Qué es CADI?

“El Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) funciona desde 1992 en el barrio Casavalle. Atendemos a niños y mujeres de la zona para contribuir al desarrollo comunitario y a mejorar la calidad de vida de la infancia y la familia en situación de riesgo social. Nuestras actividades se centran en la promoción de la mujer, facilitando su formación humana, cultural, profesional y social desde la primera infancia hasta la tercera edad”, señala María José Regueiro, Directora del CADI.

La misión de CADI es justamente promover y apoyar a las familias en situación de riesgo social de las zonas de Casavalle y Manga, a través de la inserción educativa, laboral y comunitaria de las mujeres. “Trabajar por una sociedad más equitativa, en la que sin importar las circunstancias geográficas y sociales en que nacen, todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades” es la visión de la institución, la cual alinea a todos los funcionarios, colaboradores y voluntarios que día a día se empeñan con entusiasmo en hacer realidad este sueño.

¿Cómo funciona el Politécnico de Formación Laboral?

La Lic. Psic. Anabela Núñez es la Encargada de Pasantías de dicho programa, quien explica que “el Politécnico de Formación Laboral es un programa de educación integral para el trabajo que surge en cooperación técnica y financiera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2007 y del que hoy participan alrededor de 50 jóvenes (actualmente tenemos 42). Se dictan tecnicaturas de 2 años de duración, dirigidas a mujeres con ciclo básico aprobado, para capacitarlas en las áreas de Gestión Administrativa y Educación Inicial”.

El Politécnico propone una formación integral para el trabajo basada en tres programas pilares:

• Programa educativo por competencias (vivencia en el arte, inteligencia emocional)

• Programa de convenios con empresas para inserción laboral (pasantías y empleos efectivos)

• Programa de atención personalizada (tutorías académicas)

“Las empresas tienen un rol determinante en el éxito de este proyecto. Participan del diseño curricular, ofrecen visitas didácticas a sus empresas, dictan cursos, talleres o charlas según sus especificidades. En la actualidad hay 40 empresas que forman parte de esta iniciativa”, señala Lucy Carozo, Coordinadora del Politécnico.

¿Qué tipo de actividad es la Feria de Empresas?

Anualmente se realiza en el CADI la Feria anual de Empresas, organizada por el Politécnico de Formación Laboral.

El 27 de setiembre realizamos la décima edición de este evento, que reúne a importantes empresas de distintos rubros con el objetivo de que den a conocer sus áreas de acción y sus puestos de trabajo, y que las y los jóvenes puedan acercarse, sacarse dudas, y hasta dejar sus curriculums. Si bien tratamos de que cada año nos acompañen diferentes instituciones y empresas, hay un grupo muy fiel, que nos sigue desde hace tiempo, de todas maneras, se mantiene la diversidad de organizaciones, donde hay Consultoras de RRHH, empresas, instituciones de capacitación y organizaciones vinculadas al mundo del trabajo”, indican los organizadores.

La Feria Laboral se compone de dos partes, una exposición de empresas, donde el staff de RRHH de cada compañía presenta en detalle la propuesta de valor de cada organización e invita a las jóvenes a postularse a las mismas, y luego se realizan algunas presentaciones vinculadas a la búsqueda de empleo.

Este año, el Profesor Carlos Folle realizó una presentación sobre “Competencias Laborales”. Mediante ejemplos reales, cercanos a la vida cotidiana, destacó la necesidad de desarrollar las “soft skills” (habilidades blandas), claves para el nuevo mercado laboral que enfrentamos. Folle es docente del IEEM (Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo) y es un referente en temas vinculados a Dirección Comercial, Política de Empresa y Dirección de Empresas Familiares.


Gallito participó activamente de la iniciativa, presentando sus más de 1.000 ofertas laborales on line, así como mediante la presentación “Buscar y encontrar trabajo”, donde se presentaron las nuevas herramientas de búsqueda de empleo ofrecidas por el portal, así como otras claves del éxito a la hora de preparar el CV, contactar a potenciales empleadores y abordar una entrevista laboral. Un punto particularmente valorado por las participantes y los organizadores fueron los instrumentos de “Reputación on line”, que cada vez tiene mayor relevancia a la hora de construir la “Huella digital” como postulante.