Llega la 5ta. edición del Programa “Yo Estudio y Trabajo”

Hasta el 16 de setiembre se encuentran abiertas las inscripciones para realizar tu primera experiencia laboral. 


El pasado jueves se presentó la 5ta edición del Programa “Yo estudio y trabajo” que tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, asegurando la continuidad en el estudio. 

El programa es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo del MTSS y se apoya en la reconocida Ley de Empleo Juvenil Nº19.133, atendiendo las necesidades de quienes no tengan aun una primera experiencia laboral formal. Se busca apoyar a los jóvenes para que puedan ingresar en el mercado de trabajo, para lo cual el primer empleo es una etapa “clave”. 

Los y las jóvenes que se inscriban para participar del sorteo de ingreso al Programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener entre 16 y 20 años al cierre de las inscripciones

- Encontrarse cursando o estar inscripto previo a comenzar curso en instituciones de educación formal o no formal (los cursos de educación no formal deben de tener una carga horaria mínima de 240 horas en total).

- No haber tenido experiencia laboral formal superior a los 90 días corridos de duración (aquellas personas que hayan trabajado formalmente más de 90 días de corrido serán automáticamente dados de baja).

- Salir sorteado o sorteada dentro de los puestos ofrecidos en la localidad de inscripción. 

-No deberá haber sido beneficiario o beneficiaria de ninguna otra experiencia laboral en el Estado. -Presentar el certificado original (no fotocopia) emitido por el centro educativo en donde se encuentra estudiando (debe incluir la cantidad de inasistencias y si la concurrencia es asidua o no lo es).

- Presentar cédula de identidad vigente y fotocopia.

- Los y las jóvenes mayores de 18 años deben presentar la Credencial Cívica.

- Los y las jóvenes con discapacidad se deberán presentar a su vez el registro en la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad. - Asistir en su totalidad a las instancias de orientación educativo-laboral del Programa previo a la inserción en la empresa.

- Comprometerse a trabajar durante todo el período laboral en la localidad en donde salió sorteado o sorteada.

Por otra parte, como requisito para permanecer en el Programa, luego de haber sido sorteados, se encuentran:

- Permanecer estudiando durante todo el período de tránsito por el Programa.

- Participar en todas las instancias de evaluación que el Programa establezca. 

- Respetar el reglamento de la empresa donde se desempeñe laboralmente.

- Desarrollar las tareas encomendadas.

- Presentar el comprobante original de estudio expedido por el centro educativo al que concurre según fechas indicadas en el Calendario entregado al o la joven al momento de la recepción de la documentación y/o cuando la empresa lo solicite fuera del mismo.

- Asistir a todos los encuentros y talleres que se realizarán durante el transcurso del período laboral.

Plazo Contractual

Las contrataciones pueden variar entre 9 y 12 meses dependiendo del momento de ingreso al Programa, no admitiéndose extensiones pasados los 12 meses bajo ninguna circunstancia.

El turno asignado tendrá en cuenta las exigencias del estudio, ya que es condición excluyente estar estudiando, asistiendo asiduamente para permanecer en el marco de este Programa y trabajando en la empresa que corresponda. 

La carga horaria deberá desarrollarse de forma corrida en el horario habitual de la empresa que, en líneas generales, es de 9 a 17hrs. (hay excepciones, principalmente en algunas sedes del interior del país). 

No se podrán realizar menos de 20hs ni más de 30hs semanales, no admitiéndose la realización de horas extras bajo ningún concepto.

El desarrollo del Programa será en la localidad donde haya sido sorteada la persona. 

Vale destacar que los participantes no adquirirán la calidad de funcionarios públicos, ni tendrán derecho a permanencia o inamovilidad en la empresa. 

La retribución estará regulada según el artículo 22 de la Ley de Empleo Juvenil 19.133, el cual remite a la Ley Nº 18.719 Artículo 51 referente a Becas y Pasantías, que establece que por 30 horas semanales la retribución mensual será de 4 BPC equivalente a 13.360 pesos uruguayos (valores nominales actualizados a enero de 2016), siendo proporcional en caso de carga horaria de 20 horas semanales. 

Las mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores de 4 años percibirán por 30 horas semanales la retribución mensual de 6 BPC equivalente a 20.040 pesos uruguayos (valores de enero de 2016)

Sorteo

Todas las personas inscriptas participarán de un sorteo, a realizarse a la hora 11 del día 21 de setiembre, que como resultante tendrá una lista ordenada de cada persona. Respetando el orden de dicha lista, se adjudicarán los lugares en función de los puestos ofrecidos por las empresas según localidad y departamento. Se realizarán tantos sorteos como localidades en donde se ofrezcan puestos.

La lista ordenada resultante del sorteo se publicará el día del sorteo en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: