Conquistar a los estudiantes y prepararlos para el nuevo mundo del trabajo.

Recientemente, mucho hemos escrito sobre el riesgo de “robotización de los puestos de trabajo”, la pérdida de millones de empleos a causa de este fenómeno y la creación de un nuevo mercado laboral, donde las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) son la base de la formación estratégica de quienes lograrán entrar en el nuevo mundo del trabajo, que se transforma a un ritmo vertiginoso.


Los jóvenes están cada vez más apegados a la tecnología, han disminuido su capacidad de concentración ante una clase tradicional y desean ser parte de la construcción del conocimiento. En la sociedad del conocimiento, la educación es la clave del éxito.

Gracias a la invitación de Avista Proyectos Educativos el 5 de setiembre  visitará Uruguay el Lic. Norbert Monfort, experto en gestión del cambio pedagógico y especialista en temas de Management: Liderazgo, Gestión del Cambio y Dirección de Personas. En los últimos 20 años ha impartido formación a directivos de empresas españolas y multinacionales de múltiples sectores y varios de sus artículos fueron publicados en la revista Forbes.

¿Cómo aprenden los millenials? ¿Qué ha cambiado en los últimos 20 años?

El “nativo digital”, término introducido por el estadounidense Marc Prensky en 2001, surge como el grupo demográfico estadísticamente dominante en el mundo, mientras que el “inmigrante digital” se vuelve un término obsoleto de un momento previo.

Los Millennials aprenden gracias a la tecnología. Se comunican a través de ella,  es diferente a la de las generaciones pasadas. Esta generación tiene una demanda de información inmensa, pues todo lo que necesiten saber, con sólo dar un clic, obtienen la respuesta. La forma en la que estos aprenden es rápida y fácil; aprenden en conjunto y a la vez independientemente.

Esta generación tiene el privilegio de la comunicación, de las redes sociales, además de que ningún tema está vetado y todos tienen derecho a pensar y opinar lo que quieren. Para los Millennials, la mejor forma de aprender algo nuevo, es a través de la experiencia, somos seres empíricos, para ellos es necesario vivir y experimentar, con la teoría aprenden (añadiría aprendemos) los conceptos, pero con la experiencia aprendemos de verdad.  

¿Por qué es tan difícil cautivar a los jóvenes durante las clases?

El principal motivo, bajo mi punto de vista, es la copia fiel de los métodos tradicionales de enseñanza entre nativos digitales e inmigrantes digitales que funcionaron en nuestro pasado,  fracasan en el presente y lo harán en el futuro, inducen sólo al desinterés. Debemos apoyarnos sobre la nueva técnica que se observa en el uso de herramientas y métricas de juego en contexto de aprendizaje llamada gamificación, siendo capaz de utilizar los distintos medios de que disponemos: transmedia. Todo ello dentro de una historia, dentro de un proyecto (storytelling). Esta técnica hace atractivo el aprendizaje y a la vez impulsa al joven a aprovechar un modo de aprendizaje que fortalece la autonomía y el pensamiento reflexivo.

Las instituciones educativas deben de abrirse y adaptar nuevas formas de aprendizaje informal, y plantear transformar la pedagogía vigente en las instituciones educativas implementando un ambiente de aprendizaje más motivador y afín con las capacidades de esta nueva generación.

Dentro de las iniciativas de las instituciones educativas por adaptarse a las nuevas tendencias de educación enfocadas a los nativos digitales se encuentra la evolución de procesos, estilos de enseñanza-aprendizaje y un gran énfasis en la formación de capacidades particulares, esto es una muestra de la prioridad de tales centros por capturar y formar a los alumnos de las nuevas generaciones y a los líderes que ya están entrando al ámbito empresarial y gubernamental.

¿Qué herramientas tienen los educadores para hacer frente a los desafíos mencionados?

Basicamente las citadas en el apartado anterior: storytelling es decir entender la asignatura como una historia, una historia inacabada que interese al alumno y que no esté finalizada por el profesor. El profesor debe crear el engagement para que a través de las herramientas transmediáticas de este siglo pueda el alumno querer continuar la historia, es el alumno el auténtico protagonista del aprendizaje. Si además somos capaces de añadirle métricas de gamificación…., voilà nadie se puede resistir.

En resumen, ¿qué tipo de profesores necesitan los alumnos de hoy?

Hay que evitar limitarnos a desarrollar aburridos textos. Los millennials desean materiales innovadores. Hay que desarrollar nuevos entornos virtuales con la mayor cantidad de recursos tecnológicos disponibles, m-learning (mobile learning), storytelling, gamificación (adaptación de técnicas de juego a procesos pedagógicos), y transmedia ,realidad aumentada (objetos virtuales sobre ambientes reales), realidad virtual (inmersión en mundos totalmente virtuales).
Los millennials están acostumbrados a obtener las cosas muy rápido. Internet fue y será siendo un factor de influencia. Con un simple clic tienen la información de forma inmediata, llámese información académica, del día a día, de sus artistas, etc., compran y pagan por medio de internet. Lo que ellos necesitan es conseguir la mayor cantidad de resultado en el menor tiempo posible. Cuando a buscar cursos e-learning se refiere, desean eficacia. Los preámbulos los aburren eso sí, la calidad del material es algo en lo que se fijan.
Darles la oportunidad de descubrir por sí solos cómo se hacen las cosas es lo que ellos esperan, lo que ellos buscan, lo que a ellos les gusta. La asesoría de un tutor es suficiente para verificar que el material que ellos usan en confiable.

Los millennials son seres rebeldes por naturaleza. Si le impones una norma, norma que cuestionaran y, si para ellos no tiene lógica, la desafiaran. Por lo tanto, a ellos hay que permitirles ciertas libertades.

Por lo dicho anteriormente un profesor debe ser un PASTOR DE GATOS. Es decir debe crear el ambiente necesario para que el alumno tenga claros los límites pero tenga toda la autonomía para desarrollarse.

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