Recientemente, mucho hemos escrito sobre el riesgo
de “robotización de los puestos de trabajo”, la pérdida de millones de empleos
a causa de este fenómeno y la creación de un nuevo mercado laboral, donde las
STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés)
son la base de la formación estratégica de quienes lograrán entrar en el nuevo
mundo del trabajo, que se transforma a un ritmo vertiginoso.
Los jóvenes están cada vez más apegados a la
tecnología, han disminuido su capacidad de concentración ante una clase
tradicional y desean ser parte de la construcción del conocimiento. En la
sociedad del conocimiento, la educación es la clave del éxito.
Gracias a la invitación de Avista Proyectos
Educativos el 5 de setiembre visitará
Uruguay el Lic. Norbert Monfort, experto en gestión del cambio pedagógico y
especialista en temas de Management: Liderazgo, Gestión del Cambio y Dirección
de Personas. En los últimos 20 años ha impartido formación a directivos de empresas
españolas y multinacionales de múltiples sectores y varios de sus artículos
fueron publicados en la revista Forbes.
¿Cómo
aprenden los millenials? ¿Qué ha cambiado en los últimos 20 años?
El “nativo digital”, término introducido por el
estadounidense Marc Prensky en 2001, surge como el grupo demográfico
estadísticamente dominante en el mundo, mientras que el “inmigrante digital” se
vuelve un término obsoleto de un momento previo.
Los Millennials aprenden gracias a la tecnología. Se
comunican a través de ella, es diferente
a la de las generaciones pasadas. Esta generación tiene una demanda de
información inmensa, pues todo lo que necesiten saber, con sólo dar un clic,
obtienen la respuesta. La forma en la que estos aprenden es rápida y fácil;
aprenden en conjunto y a la vez independientemente.
Esta generación tiene el privilegio de la
comunicación, de las redes sociales, además de que ningún tema está vetado y
todos tienen derecho a pensar y opinar lo que quieren. Para los Millennials, la
mejor forma de aprender algo nuevo, es a través de la experiencia, somos seres
empíricos, para ellos es necesario vivir y experimentar, con la teoría aprenden
(añadiría aprendemos) los conceptos, pero con la experiencia aprendemos de
verdad.
¿Por qué es
tan difícil cautivar a los jóvenes durante las clases?
El principal motivo, bajo mi punto de vista, es la
copia fiel de los métodos tradicionales de enseñanza entre nativos digitales e
inmigrantes digitales que funcionaron en nuestro pasado, fracasan en el presente y lo harán en el
futuro, inducen sólo al desinterés. Debemos apoyarnos sobre la nueva técnica
que se observa en el uso de herramientas y métricas de juego en contexto de
aprendizaje llamada gamificación, siendo capaz de utilizar los distintos medios
de que disponemos: transmedia. Todo ello dentro de una historia, dentro de un
proyecto (storytelling). Esta técnica hace atractivo el aprendizaje y a la vez
impulsa al joven a aprovechar un modo de aprendizaje que fortalece la autonomía
y el pensamiento reflexivo.
Las instituciones educativas deben de abrirse y
adaptar nuevas formas de aprendizaje informal, y plantear transformar la
pedagogía vigente en las instituciones educativas implementando un ambiente de aprendizaje
más motivador y afín con las capacidades de esta nueva generación.
Dentro de las iniciativas de las instituciones
educativas por adaptarse a las nuevas tendencias de educación enfocadas a los nativos
digitales se encuentra la evolución de procesos, estilos de
enseñanza-aprendizaje y un gran énfasis en la formación de capacidades
particulares, esto es una muestra de la prioridad de tales centros por capturar
y formar a los alumnos de las nuevas generaciones y a los líderes que ya están
entrando al ámbito empresarial y gubernamental.
¿Qué
herramientas tienen los educadores para hacer frente a los desafíos
mencionados?
Basicamente las citadas en el apartado anterior:
storytelling es decir entender la asignatura como una historia, una historia
inacabada que interese al alumno y que no esté finalizada por el profesor. El
profesor debe crear el engagement para que a través de las herramientas
transmediáticas de este siglo pueda el alumno querer continuar la historia, es
el alumno el auténtico protagonista del aprendizaje. Si además somos capaces de
añadirle métricas de gamificación…., voilà nadie se puede resistir.
En resumen,
¿qué tipo de profesores necesitan los alumnos de hoy?
Hay que evitar limitarnos a desarrollar aburridos
textos. Los millennials desean materiales innovadores. Hay que desarrollar
nuevos entornos virtuales con la mayor cantidad de recursos tecnológicos
disponibles, m-learning (mobile learning), storytelling, gamificación
(adaptación de técnicas de juego a procesos pedagógicos), y transmedia ,realidad
aumentada (objetos virtuales sobre ambientes reales), realidad virtual
(inmersión en mundos totalmente virtuales).
Los millennials están acostumbrados a obtener las
cosas muy rápido. Internet fue y será siendo un factor de influencia. Con un
simple clic tienen la información de forma inmediata, llámese información
académica, del día a día, de sus artistas, etc., compran y pagan por medio de
internet. Lo que ellos necesitan es conseguir la mayor cantidad de resultado en
el menor tiempo posible. Cuando a buscar cursos e-learning se refiere, desean
eficacia. Los preámbulos los aburren eso sí, la calidad del material es algo en
lo que se fijan.
Darles la oportunidad de descubrir por sí solos
cómo se hacen las cosas es lo que ellos esperan, lo que ellos buscan, lo que a
ellos les gusta. La asesoría de un tutor es suficiente para verificar que el
material que ellos usan en confiable.
Los millennials son seres rebeldes por naturaleza.
Si le impones una norma, norma que cuestionaran y, si para ellos no tiene
lógica, la desafiaran. Por lo tanto, a ellos hay que permitirles ciertas
libertades.
Por lo dicho anteriormente un profesor debe ser un
PASTOR DE GATOS. Es decir debe crear el ambiente necesario para que el alumno
tenga claros los límites pero tenga toda la autonomía para desarrollarse.
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inscripciones:
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