Aportes de la principales consultoras en Gestión Humana

Empleabilidad y la Directriz Estratégica del MTSS “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”


Culminando el ciclo de contenidos vinculados a las presentaciones realizadas en el seminario "Aportes de la principales consultoras en Gestión Humana a la promoción de una Cultura del Trabajo para el Desarrollo", organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Geraldine Delfino, Senior Manager del área de Advisory de PwC Uruguay,
a cargo de Selección de Personal presenta sus principales conclusiones sobre el tema “Empleabilidad”.

“El concepto de empleabilidad como tal comenzó a escucharse a finales de la década de los 90 y nosotros en PwC Uruguay lo hemos venido incorporando y trabajando en nuestra práctica desde entonces. Está asociado a otro concepto que también hemos venido desarrollando que tiene que ver con la creación de la Marca Personal”, señala Delfino.

“Existen varias definiciones al respecto pero tomé una de ellas que fue la que me resultó más amplia pero con los conceptos claves que nos parecen fundamentales: Empleabilidad es la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reorientarse profesionalmente en otro en el caso de pérdida del primero”.

Según la experta, una persona “empleable” posee los requisitos en términos de experiencia profesional demandados, tiene los conocimientos que demandan los empleadores para su perfil y es capaz de transmitir adecuadamente un mensaje al mercado.

Hoy es necesario disponer, (además de conocimientos y cualificaciones técnicas), de una serie de características o competencias, que al mismo tiempo que permitan modular la forma en que se desarrolla el trabajo, permitan al individuo integrarse adecuadamente en una organización.

Delfino citó al referente español Pau Hortal, quien destaca que “la empleabilidad se encuentra también ligada a la visión y expectativas que cada uno de nosotros tenemos sobre nuestra trayectoria y proyección profesional”

Es importante repasar ¿qué es y cómo se define en la Directriz Estratégica del MTSS “La Cultura del Trabajo para el desarrollo”?

“La Cultura del Trabajo para el Desarrollo “es la suma de conocimiento específico, una actitud honesta y productiva, un valor humano, el objetivo y deseo de progresar, la capacidad para trabajar en conjunto, el respeto y la promoción por el trabajo y los derechos y obligaciones de quiénes participan de la actividad laboral (empresarios, trabajadores, usuarios, consumidores, ciudadanos).

“En este contexto, y como reflexiones finales quisiera decir que celebro y agradezco la iniciativa que ha tenido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en convocar por primera vez a algunas de las consultoras que trabajamos en Recursos Humanos. Creo que en Uruguay no carecemos de esfuerzos individuales y aislados de diferente tipo, preocupados por hacer de este país un país del primer mundo en educación, valores, cultura y ética del trabajo, pero lo que sí creo que nos falta es lograr aunar todos estos esfuerzos e iniciativas individuales en una sola entidad que cree una estrategia de país educado y trabajador atractivo, primero para nosotros mismos y luego para el mundo”, concluyó Delfino, poniendo el broche de oro a una actividad sin precedentes similares.