Empresas y Trabajadores alineados para competir globalmente

Cultura de Trabajo para el Desarrollo:
Empresas y Trabajadores alineados para competir globalmente

Continuando con el ciclo de presentaciones vinculadas al seminario "Aportes de la principales consultoras en Gestión Humana a la promoción de una Cultura del Trabajo para el Desarrollo", organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Federico Muttoni, Director de ADVICE presenta su visión sobre el mercado de trabajo global y la competencia por el empleo.



Competencia Global por el Empleo: Ganadores y Perdedores

Industrias y servicios en todo el mundo compiten por la localización de empresas. El Turismo compite por los visitantes, los puertos y aeropuertos por el tráfico de carga y pasajeros, cada rubro y sector compite por generar empleo de calidad en su país. Uruguay XXI es la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay. Es el primer punto de contacto para el inversor extranjero, y promueve la instalación de empresas en Uruguay para dar servicios al mundo desde acá. La Inversión Extranjera Directa (IED) y las Zonas Francas generan empleos de calidad bien remunerados.

Un ejemplo de la competencia global por el empleo es UBER. ¿Quién imaginó que la competencia al taxi en Uruguay surgiría de una aplicación (App) en USA? ¿Por qué ha sido exitoso? La respuesta quizás radica en que casi cualquiera puede trabajar con un auto, los conductores lo consideran como un trabajo (Uber no), es una opción para desempleados y mayores de 50 (mercado duro), la actividad tiene impacto directo en la distribución de la riqueza (75% de lo recaudado va para el chofer y 25% para la empresa) y tiene impacto directo en la Cultura de Trabajo: cuanto más trabajas, más ganas; se evalúa/califica el trabajo cada vez (sistema de reputación mutua); y fomenta el espíritu emprendedor y la independencia.

Tecnología digital, robots y empleo: El Futuro

¿Cuantos de nosotros tenemos seguridad laboral hoy? Según Pablo Regent -decano del IEEM- el avance de la tecnología sobre el mundo del trabajo es una realidad que a nadie puede sorprender, y la velocidad con que este fenómeno se viene dando en la última década trastoca el mundo de los negocios, sectores enteros y hasta economías de países y regiones.

¿Tecnología vs. Personas? Si está aburrido porque en su trabajo hace lo mismo todos los días, empiece a preocuparse…el 54 % de las posiciones de trabajo hoy ocupadas en Uruguay tienen alto riesgo de automatización en los próximos 10/20 años según una investigación realizada por el Centro de Economía Sociedad y Empresa del IEEM-UM.

Un claro ejemplo que muestra la velocidad de los cambios son diez profesiones que hace diez años no existían:  1. Desarrollador de aplicaciones móviles 2. Community manager 3. Conductor de Uber 4. Expertos en autos de conducción autónoma 5. Especialista en "cloud computing" 6. Analista de bigdata 7. Gerente de sustentabilidad 8. Youtubers 9. Operador de drones 10. Expertos en millenials. Ocho de estos diez cargos ya han sido reclutados por Advice para empresas en Uruguay.

La economía está experimentando el cambio y la innovación, y los cambios en la naturaleza del trabajo están creando oportunidades y desafíos. Guy Rider -Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- sostienen que anticipar el futuro del trabajo es esencial para el avance de la justicia social. ¿Cómo se está preparando Uruguay para el futuro del trabajo? ¿Cómo te estas preparando para el futuro del trabajo?

Empresas y Trabajadores alineados para competir globalmente: La nueva cultura de trabajo

El Estudio World Employment Social Outlook del 2015 de la OIT concluyó que el mundo del trabajo está cambiando profundamente, que la economía mundial no está creando un número suficiente de puestos de trabajo, que la relación de trabajo es cada vez menos segura y que el empleo asalariado es sólo el 50% del empleo mundial. En síntesis, que el trabajo estándar es cada vez menos representativo del mundo del trabajo de hoy; y que las políticas y las instituciones de los países que fueron construidas en torno al modelo de trabajo estándar tienen enormes desafíos por delante.

¿Cómo nos adaptamos para capacitar a los trabajadores en un mercado de trabajo cambiante? ¿Qué nos ayuda a enfrentar el cambio? Una de las respuestas: Una Cultura de Trabajo de calidad, como valor de vida, para construir una sociedad integrada. En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay ha lanzado la Directriz Estratégica 2015-2020: “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”.

Aunque es un buen comienzo, todavía queda mucho por hacer por parte del Gobierno, las Empresas y los Trabajadores. Hay que reaccionar con velocidad y flexibilidad. Gobierno, empresas y trabajadores deben estar juntos, mirando de frente la realidad global. De lo contrario, cómo decía José Hernández: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.”