El futuro del trabajo, es hoy

El pasado miércoles 20 de julio el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) organizó un seminario denominado "Aportes de la principales consultoras en Gestión Humana a la promoción de una Cultura del Trabajo para el Desarrollo". Gonzalo Icasuriaga, socio de CPA Ferrere y responsable del área de consultoría en Estrategia y Capital Humano de la firma fue el primer orador del evento, presentando su visión sobre el futuro del trabajo.


La Cultura del Trabajo para el Desarrollo y los Nuevos Perfiles


En su discurso de apertura, el Ministro Murro señaló: “Esta es una tarea que en el Ministerio y en el Gobierno Nacional hemos definido como estratégica, y es uno de los 10 aspectos que el Gobierno Nacional ha definido para este período de Gobierno que es la Cultura del Trabajo para el Desarrollo". 

Icasuriaga comenzó su ponencia introduciendo los nuevos modelos de negocios que, en general, aprovechando las ventajas de la tecnología, están irrumpiendo en todas las industrias con una velocidad nunca antes vista, siendo esto uno de los pilares fundamentales de la revolución que atraviesa el mundo del trabajo. 

A continuación se centró en las capacidades que esta revolución demanda a las personas. “Hoy existen profesiones que hace algunos años eran inimaginables, y muchas de las profesiones más requeridas en la próxima década probablemente aún no existan”, afirmó Icasuriaga. “Lo más relevante entonces no son las profesiones, sino las competencias requeridas; y en su desarrollo es donde hay que trabajar”. Uruguay presenta cifras preocupantes al respecto, con solo un tercio de la población joven que completa la educación secundaria y baja matriculación en carreras universitarias centradas en las llamadas habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), crecientemente requeridas a nivel mundial.


La relación Persona-Trabajo

La otra dimensión analizada por Icasuriaga fue la de los cambios que se vienen dando en la relación Persona-Trabajo. “Los choques generacionales que se están dando en el mercado laboral plantean un enorme desafío, en particular a los mandos medios que fueron formados bajo modelos de dirección verticalistas, cuando las nuevas generaciones demandan más participación, comunicación más horizontal, de ida y vuelta y trabajos desafiantes con proyección y sentido”.



modo de reflexión final se planteó la interrogante “¿Estamos preparados para afrontar estos cambios?”, donde Icasuriaga concluyó sobre la necesidad de focalizar y acelerar los esfuerzos a nivel país en materia de educación, así como de revisar y actualizar al nuevo contexto los modelos de negocio y las prácticas de gestión a nivel de las empresas, tanto públicas como privadas.

El evento contó además con la presencia del Director Nacional de Trabajo Juan Castillo, funcionarios y otros jerarcas del MTSS, representantes empresariales y de los trabajadores, e integrantes de organizaciones vinculadas a la gestión humana.