Techy por el día. Las mujeres en el sector TIC

En Uruguay, el porcentaje de mujeres que ingresa a estudiar carreras de tecnología es solo del 20% de acuerdo al Informe Anual Formación Académica para la Industria TICs. Se trata de un sector emergente, que no ha logrado aun conquistar el interés de las jóvenes estudiantes. Con el objetivo de transformar esta realidad, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) organizó “Techy por el Día”.

  
Victoria Diano, ejecutiva de Capital Humano de Cuti nos cuenta sobre esta interesante experiencia.

¿Qué es Techy por el Día?

Es una iniciativa, orientada a promover la inserción de mujeres en el sector TICs. Invitamos a cientos de chicas en edad liceal a ser “Techy por el Día”, recorriendo empresas, conociendo a mujeres referentes del sector y derribando así el mito de que las TICs están reservadas para hombres.

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional de las Chicas en las TICs, impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés). Cuti se sumó a la propuesta en 2014 y este año quiso darle un fuerte impulso. Invitamos a las empresas a abrir sus puertas para que adolescentes conocieran de primera mano lo que sucede en los lugares de trabajo. El resultado fue excelente para ambas partes sin dudas.

¿Quiénes participaron de la actividad?

De la iniciativa participaron 18 empresas socias de Cuti, que recibieron grupos de un promedio de 14 chicas de menos de 16 años. La convocatoria se realizó estableciendo ese límite de edad para presentar a las jóvenes la opción de estudiar una carrera vinculada a las TICs antes de que resuelvan qué orientación seguir en el liceo. Ha sucedido que chicas con otros intereses, por ejemplo, en la moda, se dieron cuenta de que podrían vincularlos con la tecnología, y pasaron a considerar esta posibilidad.

¿Cuál fue la dinámica elegida?

En las visitas, referentes de cada empresa recibieron a las invitadas y les contaron cómo es el trabajo, cuáles son las ventajas y beneficios de sumarse a este sector en continuo crecimiento y con desempleo cero en Uruguay; pero, sobre todo, les transmitieron el interés de las empresas por sumar mujeres a sus equipos, porque son necesarias para que la industria siga creciendo.

Los distintos socios adaptaron la actividad a sus posibilidades. Algunos invitaron a sus familiares y ellas, a su vez, a sus amigas. Otros, en cambio convocaron a estudiantes de liceos ubicados cerca de la empresa o se trasladaron a centros de estudio vecinos para brindar charlas.

No importaba la forma. El objetivo final era despertar el interés de las chicas, para que en un futuro haya cada vez más mujeres en la industria.

¿Cuál es su evaluación general de la iniciativa?

Una vez más, sumarnos al Día Internacional de las Chicas en las TICs fue una experiencia por demás positiva. Este año, bajo la consigna Techy por el Día, empresas socias abrieron sus puertas dando a conocer el interior, mostrando sus instalaciones, su ambiente y dinámica de trabajo, contribuyendo a que más chicas puedan disfrutar de lo apasionante y desafiante de esta industria.
Esta actividad contribuyó, entre otras cosas, a vincular con el objetivo de que cada año más gente se sume a esta fuerza de trabajo que hoy la componen solo un 30% de mujeres, informó Diano, quien asegura que Cuti continuará desarrollando iniciativas para cambiar esta realidad.

Ver video

Maju Etcheverry - ALTIMETRIK

“En Altimetrik creemos que hay que derribar las barreras de género en la industria IT.

Actualmente, es un sector donde predominan los hombres, debido a la falta de conocimiento de todas las posibilidades y oportunidades que existen.

En los últimos años, se evidencia un avance en cuanto al número de mujeres en la industria. Nosotros lo vemos en la cantidad de mujeres que formar parte de la empresa, así como también en el aumento en número de postulaciones que recibimos de mujeres para incorporarse a nuestro equipo. Pero creemos que todavía queda un gran camino por recorrer.

Participamos de la iniciativa de la CUTI para que las hijas, sobrinas, y familiares de nuestros empleados,  conozcan las posibilidades que ofrece el sector, tengan su primer acercamiento al mundo tecnológico, y conozcan lo que hacemos en Altimetrik.

Recibimos 10 adolescentes con intereses muy variados, quienes, además de hacer un recorrido por nuestras dos oficinas, escucharon de primera mano a las mujeres que conforman nuestro equipo, y conocieron su experiencia tanto académica y profesional.

Desde Altimetrik vamos a seguir incentivando a que más mujeres se inserten en una industria donde tienen grandes posibilidades de crecimiento”