En Uruguay, el porcentaje de
mujeres que ingresa a estudiar carreras de tecnología es solo del 20% de
acuerdo al Informe Anual Formación Académica para la Industria TICs. Se trata
de un sector emergente, que no ha logrado aun conquistar el interés de las
jóvenes estudiantes. Con el objetivo de transformar esta realidad, la Cámara
Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) organizó “Techy por el Día”.
Victoria Diano, ejecutiva de
Capital Humano de Cuti nos cuenta sobre esta interesante experiencia.
¿Qué es Techy por el Día?
Es una iniciativa, orientada a
promover la inserción de mujeres en el sector TICs. Invitamos a cientos de
chicas en edad liceal a ser “Techy por el Día”, recorriendo empresas,
conociendo a mujeres referentes del sector y derribando así el mito de que las
TICs están reservadas para hombres.
La actividad se desarrolló en el
marco de la celebración del Día Internacional de las Chicas en las TICs,
impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla
en inglés). Cuti se sumó a la propuesta en 2014 y este año quiso darle un
fuerte impulso. Invitamos a las empresas a abrir sus puertas para que
adolescentes conocieran de primera mano lo que sucede en los lugares de
trabajo. El resultado fue excelente para ambas partes sin dudas.
¿Quiénes participaron de la actividad?
De la iniciativa participaron 18
empresas socias de Cuti, que recibieron grupos de un promedio de 14 chicas de
menos de 16 años. La convocatoria se realizó estableciendo ese límite de edad
para presentar a las jóvenes la opción de estudiar una carrera vinculada a las
TICs antes de que resuelvan qué orientación seguir en el liceo. Ha sucedido que
chicas con otros intereses, por ejemplo, en la moda, se dieron cuenta de que
podrían vincularlos con la tecnología, y pasaron a considerar esta posibilidad.
¿Cuál fue la dinámica elegida?
En las visitas, referentes de
cada empresa recibieron a las invitadas y les contaron cómo es el trabajo,
cuáles son las ventajas y beneficios de sumarse a este sector en continuo
crecimiento y con desempleo cero en Uruguay; pero, sobre todo, les
transmitieron el interés de las empresas por sumar mujeres a sus equipos,
porque son necesarias para que la industria siga creciendo.
Los distintos socios adaptaron la
actividad a sus posibilidades. Algunos invitaron a sus familiares y ellas, a su
vez, a sus amigas. Otros, en cambio convocaron a estudiantes de liceos ubicados
cerca de la empresa o se trasladaron a centros de estudio vecinos para brindar
charlas.
No importaba la forma. El
objetivo final era despertar el interés de las chicas, para que en un futuro
haya cada vez más mujeres en la industria.
¿Cuál es su evaluación general de la iniciativa?
Una vez más, sumarnos al Día
Internacional de las Chicas en las TICs fue una experiencia por demás positiva.
Este año, bajo la consigna Techy por el Día, empresas socias abrieron sus
puertas dando a conocer el interior, mostrando sus instalaciones, su ambiente y
dinámica de trabajo, contribuyendo a que más chicas puedan disfrutar de lo
apasionante y desafiante de esta industria.
Esta actividad contribuyó, entre
otras cosas, a vincular con el objetivo de que cada año
más gente se sume a esta fuerza de trabajo que hoy la componen solo un 30% de
mujeres, informó Diano, quien asegura que Cuti continuará desarrollando
iniciativas para cambiar esta realidad.
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Maju Etcheverry - ALTIMETRIK
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Maju Etcheverry - ALTIMETRIK
“En Altimetrik creemos que hay
que derribar las barreras de género en la industria IT.
Actualmente, es un sector donde predominan
los hombres, debido a la falta de conocimiento de todas las posibilidades y
oportunidades que existen.
En los últimos años, se evidencia
un avance en cuanto al número de mujeres en la industria. Nosotros lo vemos en
la cantidad de mujeres que formar parte de la empresa, así como también en el
aumento en número de postulaciones que recibimos de mujeres para incorporarse a
nuestro equipo. Pero creemos que todavía queda un gran camino por recorrer.
Participamos de la iniciativa de
la CUTI para que las hijas, sobrinas, y familiares de nuestros empleados,
conozcan las posibilidades que ofrece el sector, tengan su primer
acercamiento al mundo tecnológico, y conozcan lo que hacemos en Altimetrik.
Recibimos 10 adolescentes con
intereses muy variados, quienes, además de hacer un recorrido por nuestras dos
oficinas, escucharon de primera mano a las mujeres que conforman nuestro
equipo, y conocieron su experiencia tanto académica y profesional.
Desde Altimetrik vamos a seguir
incentivando a que más mujeres se inserten en una industria donde tienen
grandes posibilidades de crecimiento”