¿Qué son las Prácticas Laborales?

Una práctica laboral o también llamada “práctica profesional” es una instancia en la cual aplicar en un ambiente de trabajo real, los conocimientos adquiridos durante la formación académica o teórica. Son complementarias a los estudios, varían de acuerdo a la carrera y en muchos casos son incluso obligatorias para graduarse.


¿Son útiles estas instancias?

Sin duda constituyen una experiencia muy valiosa. Puede tratarse de tu primera experiencia en el mercado laboral, o puede ser tu primer empleo vinculado al área de tu formación, en ambos casos, poder aplicar lo que has aprendido en la carrera o en un curso específico, permite asimilar dichos saberes de una manera mucho más “vivencial” y así incorporarlos de modo duradero.
Ley de Empleo Juvenil

La Ley 19.133 ("Ley de Empleo Juvenil") tiene por objeto promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional acorde a las distintas modalidades de contratación previstas.

El Programa se enmarca en dicha Ley por lo cual las empresas participantes pueden acceder a estímulos económicos contemplados en la misma a los efectos de generar a los y las jóvenes, oportunidades para el acceso al mundo del trabajo. 

Las modalidades previstas por la ley para el ámbito privado son las siguientes:

Jóvenes, menores a 24 años sin experiencia laboral formal previa (mayor a 90 días).
Jóvenes, menores a 29 años egresados que no posean experiencia laboral en el sector del cual se titularon.

Jóvenes, menores a 29 años que están estudiando y como parte de su práctica formativa curricular realizarán una experiencia laboral en una empresa.

Un programa modelo

ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana) con el apoyo de República AFAP y EL PAIS, emprendió el camino de implementar el Primer Programa de Prácticas Laborales en Gestión Humana de Uruguay, que permitirá a estudiantes y jóvenes profesionales de esta disciplina, realizar una experiencia laboral en empresas referentes en cuanto a Gestión Humana.

“Al igual que ocurre en otras áreas, en RRHH también se encuentra presente el desafío de generar la vinculación entre el mundo académico y el mundo laboral. Con el paso del tiempo, la oferta formativa en GH ha ganado terreno en nuestro país, sin embargo, facilitar a los estudiantes la posibilidad de realizar una práctica laboral, es muy limitada”, señaló Natalia Doglio, Coordinadora Ejecutiva de ADPUGH.

Daniel Paredes, Presidente de ADPUGH señala que “aún no hemos realizado el lanzamiento oficial del programa y ya contamos con varias empresas adheridas; Advice, PwC Uruguay, Farmashop, TaTa y Red Pagos, entre otras, ya se han sumado, y esperan ansiosamente poder recibir a los jóvenes que se han inscripto mediante la plataforma de Gallito.com interesados en el programa. Estamos convencidos que este es el camino; unir necesidades, profesionalizar al sector con jóvenes que han decidido formarse en esta área, pero que aún no han contado con la oportunidad de trabajar en Gestión Humana.

16 de Marzo – Lanzamiento del Primer Programa de Prácticas Laborales en Gestión Humana

Este Programa se ampara en la Ley de Empleo Juvenil y el desayuno del 16 de marzo permitirá a los empresarios conocer los detalles del Programa, recibir asesoramiento de cada una de las modalidades de contratación y las herramientas para realizarlas, las cuales se disponen en forma 100 % online.
El programa ha sido declarado de interés ministerial por el MTSS y el Director Nacional de Empleo, Eduardo Pererya será uno de los oradores del evento del próximo 16.

Los jóvenes interesados en participar del programa y recibir las ofertas laborales que se publiquen a través del Programa de Prácticas Laborales en Gestión Humana, pueden inscribirse a través del sitio web de adpugh www.adpugh.org.uy visitando la sección “Prácticas Laborales”. Además de recibir ofertas laborales del sector, recibirán capacitaciones gratuitas sobre temas como "Del armado del CV a la entrevista de trabajo", "Primera experiencia laboral" entre otras.

Más información:
ADPUGH
Brandzen 1961 Of. 906
Tel. 2401.0978