Diferencia salarial entre hombres y mujeres

En pocos días, seguramente mucho escucharemos sobre el “Día internacional de la mujer”, sin embargo, estudios realizados recientemente, revelan que en Uruguay, las mujeres perciben 20% menos de ingresos que los hombres con igual escolarización. ¿Qué pasa en el mercado laboral?

En Uruguay

El estudio sobre desarrollo humano, “Desigualdades persistentes: mercado de trabajo, calificación y género”, que edita el PNUD en Uruguay ha revelado que los avances educativos no son suficientes para eliminar brechas salariales de género.

El estudio, elaborado por las economistas Soledad Salvador, Alma Espino y Paola Azar, da cuenta de que pese a representar el 63% del total de asalariados con nivel educativo terciario, las mujeres perciben 20% menos de ingresos que los hombres con igual escolarización. “Entre un hombre y una mujer con el mismo nivel y la misma cantidad de años de escolarización, él gana 100 y ella 80”, explicó Espino.

En nuestro país, las mujeres con título universitario perciben el 20% menos que los hombres con la misma formación y el 10% menos en el conjunto de niveles educativos. En algunas de las ocupaciones en que se ubican los y las asalariados con estudios terciarios, la brecha salarial de género es muy significativa. Es el caso, por ejemplo, de los auxiliares contables y financieros (–30%), médicos y profesionales afines (–20%), especialistas en ciencias sociales y humanas (–32%) y vendedores y demostradores de tiendas y almacenes (–21%).

Carolina Ferrés, Gerente de RRHH de Advice señala que “con el pasar del tiempo las mujeres hemos ido desarrollando nuestra independencia a nivel económico, laboral y profesional. Desde nuestra empresa trabajamos a diario a favor de la no discriminación en el mercado de trabajo, ya sea de forma directa o indirecta. En algunos casos sugerimos estrategias de reclutamiento a clientes que incluyen definir en el perfil que el género o sexo es indistinto así como anuncios de empleo que no sugieran una labor específica para un hombre o para una mujer. También recomendamos no realizar preguntas excesivamente personales durante las entrevistas de selección (por ejemplo: indagar el tipo de vida y planes familiares que tienen las mujeres), entre otros”, concluye Ferrés.

¿Cómo se puede cambiar esta realidad?
                                                                 
Este es una tendencia a nivel mundial, de acuerdo con la ONU, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 19% en América Latina y el Caribe, inferior al 24% en el ámbito mundial, mientras que en Asia meridional llega al 33% y en regiones desarrolladas del 23%.

“Sin duda hay mucho por hacer. Para nosotros es fundamental la sensibilización. Desde nuestro rol como consultores y selectores de personal, dialogamos con nuestros clientes sobre estos temas y señalamos la necesidad de lograr la equidad entre hombres y mujeres. A nivel internacional, la firma contribuye al proyecto “Aspire to Lead”, una serie de iniciativas que promueven el liderazgo y equidad de género, inspirando a las personas para que desde sus posiciones (trabajo, comunidad y hogar) puedan convertirse en verdaderos líderes que fomenten la igualdad”, señala el Cr. Pablo Schinca, gerente del Área de Consultoría en Recursos Humanos de PwC.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones que emerge del mencionado informe, refiere a la importancia de promover procesos de contratación y ascenso lo más transparentes posible; políticas de capacitación y actualización dirigidas a las mujeres para fomentar su ingreso y permanencia en trabajos mayoritariamente masculinos”, y “asegurar que no se obstaculizará su acceso a puestos de responsabilidad”.