Comienzan las Clases. Conocé las técnicas de estudio para aprovechar mejor tu tiempo.

Marzo es sin duda, sinónimo del comienzo de clases. Atrás quedaron las vacaciones y el tiempo de relax, y “empieza el año”. Para que las horas de estudio no se tornen interminables, te damos algunos tips que te permitirán hacer rendir mucho más tu tiempo…


Clave: planificación y organización

La Mag. Serrana Muñiz, Directora de la Consultora “Carpe Diem”, especializada en estas temáticas, señala que no existe una fórmula mágica a la hora de estudiar. “Todas las personas somos diferentes. Algunas necesitan estudiar solas, otras en grupos y a otros les sirve poder intercalar ambos sistemas de estudio. Un punto esencial es identificar para cada uno, ¿cuál es el mejor sistema de estudio?, y planificar en tal sentido”, concluye Muñiz.

Antes de comenzar a estudiar, es importante tener en cuenta algunas claves, que te permitirán maximizar tu tiempo y los resultados que obtendrás de cada sesión de estudio.

Horario: ¿Conoces tu biorritmo? ¿Eres más productivo en la mañana o en la tarde? ¿Te gusta estudiar de noche y es cuando obtienes mejores resultados? Es fundamental que tengas claro esto, para poder organizar tus horarios de estudio en base a estas condicionantes, siempre que tus actividades laborales o las clases así te lo permitan. Recuerda que si bien la noche tiene su encanto, alterar el ritmo sueño-vigilia puede tener consecuencias negativas para tu salud.

Lugar: Busca un lugar apropiado, asegurándote de no tener interrupciones en el período destinado al estudio. Si el entorno te distrae, opta por una biblioteca o salón de estudios que te permita la máxima concentración. Es importante que tengas en cuenta la iluminación (preferentemente natural) así como la ventilación del lugar.

Planificación: Prepara un cronograma con metas claras sobre lo que debes afrontar en cada sesión de estudio. Selecciona los temas a estudiar o los ejercicios a realizar, y trata de apegarte a dicho esquema. No seas excesivamente ambicioso con tus metas, pues si nunca logras cumplirlas, solo sentirás frustración.

Material: Organiza todo el material para la sesión de estudio. Procura tener los apuntes, libros, resúmenes, ejercicios y todo lo que requieras para abordar el tema elegido.  Si utilizarás computadora o necesitas de la impresora, prepara todo con anticipación y asegurate de que funcione correctamente. Esto te evitará interrupciones innecesarias, que solo van a desconcentrarte y desviarte del foco de atención.

No al celular: Seguramente este es nuestro principal enemigo hoy día. Haz la prueba de estudiar una hora con el celular apagado y te darás cuenta de los resultados que puedes obtener. En caso de estudiar en una pc con internet, mantené cerradas todas las aplicaciones o programas que puedan generarte distracciones.

Mantente saludable: Mantener una correcta una alimentación, hidratación y descanso, son claves para obtener el máximo resultado de tus jornadas de estudio. Si bien el mate o el café pueden ser estimulantes, solo simulan un estado de concentración, que pasado su efecto, genera la sensación contraria.

“Una vez alcanzadas las metas propuestas, es importante disfrutar de un merecido descanso. Es fundamental equilibrar la cantidad de horas de estudio con las horas de relax. Si bien tomar recreos de 15 minutos por cada hora de estudio parece razonable, lo importante es que puedas cumplir con el cronograma trazado, y así  podrás aprovechar de las pausas o el tiempo libre para disfrutar de los deportes, la vida social o simplemente, de descansar”, concluye Muñiz.

¿Solo o en grupo?

“Muchas veces escuchamos que estudiar en grupo es una pérdida de tiempo, sin embargo, para muchas personas el concepto es equivocado. Estudiar en grupo les permite mantener la concentración y fijar los conceptos de modo más efectivo”, señala la Mag. Muñiz.

Otra buena alternativa, es estudiar solo, pero generar una instancia grupal para el repaso final, previo a una presentación o a un examen por ejemplo. Generar una reunión grupal luego de haber repasado todo el material, con la finalidad de pensar en conjunto, posibles preguntas o temas o temas de examen puede ser una muy buena herramienta para validar conocimientos y fortalecer algunos temas donde te encuentres débil.