¿Mi dinero está seguro si me afilio a una AFAP?

Últimamente mucho se habla del sistema de AFAP, sin embargo, tal vez te preguntás concretamente qué hacen las AFAP con tu dinero y como cuidan de dicho capital, buscando darte la máxima rentabilidad.

República AFAP te informa sobre el tema.


¿Tu dinero está realmente seguro en una AFAP?

Sí, tu dinero está totalmente seguro porque el Sistema fue creado con importantes garantías.

La Ley 16.713 que regula el Sistema Previsional uruguayo establece los siguientes controles y garantías:

· El Banco Central del Uruguay (BCU) es el encargado de custodiar los valores y controlar que las actividades de las AFAP respeten la normativa legal.

· Las cuentas de ahorro previsional son propiedad de los trabajadores y son inembargables por ley.

· La ley establece mecanismos para que se le asegure al trabajador una rentabilidad mínima que todas las AFAP deben cumplir. A las administradoras se les exige contar con un fondo de fluctuación de rentabilidad y una reserva especial para compensar a los afiliados en caso de que la AFAP obtenga rentabilidades que se alejen del promedio del sistema.

· Si aún tomados estos recaudos, una AFAP no pudiera asegurar su permanencia en el mercado el BCU procederá a su disolución y a la redistribución de los afiliados entre las restantes AFAP existentes. Esta situación está prevista en la ley y se establecen mecanismos para que las cuentas no sufran ningún tipo de pérdida económica. Pasarán intactas a la AFAP que el trabajador elija, o si no lo decide voluntariamente, el BCU le asignará una. En ese caso el afiliado podrá libremente decidir si permanece en esa administradora o se cambia.

· El Sistema Previsional Mixto atravesó dos importantes crisis económicas, la de 2002 y 2008, sin ser afectado.

· Las AFAP llevan contabilidades separadas: por un lado está la empresa como tal que gestiona y se maneja con el dinero cobrado por la administración; y por otro lado está el dinero de los afiliados o el Fondo de ahorro (FAP) de los trabajadores, que no es propiedad de la administradora, sino que es propiedad de cada trabajador y está custodiado por el BCU.

¿Tenés preguntas? ¡Tenemos respuestas!