Nuevas tendencias en Gestión de Capital Humano...

Empresarios, gerentes y colaboradores analizaron los retos que plantea el cambio de paradigma en la gestión del capital humano en el sector de las Tecnologías de la Información.
Cuti impulsó el diálogo sobre las nuevas tendencias en gestión de capital humano


La “Gestión de Capital Humano” está cambiando a un ritmo vertiginoso a nivel global. Uruguay no escapa a esa realidad y el sector de las Tecnologías de la Información, en particular, es uno de los más dinámicos. Con desempleo cero, las empresas que lo integran deben ser cada vez más ingeniosas para captar a los mejores colaboradores, disminuir la alta rotación y fomentar la capacitación, básica para potenciar el crecimiento.


Con el propósito de analizar esta realidad y fomentar el diálogo entre los actores del sector, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) organizó el evento “Retos y Tendencias en Gestión de Capital Humano”. El encuentro, que reunió a unos 60 participantes, permitió a encargados de recursos humanos, directores, gerentes de empresas y colaboradores compartir sus experiencias y enriquecerse con el intercambio.

“El problema del capital humano nos preocupa a todos y Cuti ha puesto el foco en esto. Todos los países de América Latina nos tienen conceptuados como un ejemplo en materia de tecnología y debemos aprovechar ese hándicap para crecer, pero para eso necesitamos los recursos humanos adecuados”, afirmó Carlos Caetano, presidente de Cuti.

Para propiciar el intercambio se utilizó la dinámica Open Space, una metodología ágil que cede a los asistentes del encuentro el control sobre la agenda y los temas a discutir.

En esta oportunidad, se formaron 12 mesas de discusión que hicieron foco en diferentes temáticas, siendo la educación uno de los temas transversales. Cómo llegar a los adolescentes para despertar su interés en las carreras de TICs, la necesidad de tener más personal formado y la importancia de promover instancias de capacitación interna, fueron algunos de los puntos analizados.

Uno de los cambios más fuertes que enfrentan los responsables de gestión de capital humano es que la propuesta económica dejó de ser lo más relevante a la hora de la captación y fidelización del talento. Hoy se valora más la flexibilidad horaria, el apoyo en la capacitación y el buen ambiente laboral, afirmaron los encargados de recursos humanos presentes en uno de los grupos de discusión.

Otro tema abordado por varios de los grupos fue la llegada de los “millennials” (menores de 30 años), quienes a través de sus planteos, generan nuevos modelos de organización interna y liderazgo. La tendencia actual es abandonar el orden vertical, con directores aislados en sus oficinas, y pasar a modelos colaborativos, horizontales, donde proponer y ser escuchado se transforma en la norma.

También se consideraron las modalidades de evaluación de desempeño y las posibles recompensas o premios que eleven el nivel de satisfacción de los empleados. La cada vez más baja participación femenina en el sector fue otro de los puntos que acaparó la atención, ya que únicamente un 15% de los puestos en las empresas uruguayas de TI son ocupados por mujeres.

“Lo que surge de este encuentro es que está todo para hacer”, expresó Jorge Vidart, otro referente dentro de la Comisión. “La medicina tiene 2.000 años, la arquitectura 3.000 y nuestra disciplina sólo 50. Tenemos todo el derecho de equivocarnos. Lo que tenemos que hacer es generar cultura, ser pacientes, aprender e ir corrigiendo”, afirmó.

Los participantes destacaron y agradecieron a Cuti por generar esta instancia de intercambio que posibilita la sinergia entre diferentes actores y habilita a un diálogo franco.

El aprendizaje generado sienta las bases para una revisión y validación de las estrategias actuales, así como para el diseño de las acciones de la Cámara, en materia de Capital Humano, a realizar en 2016.