El impacto económico de no gestionar la Innovación en la empresa ....



Entrevistamos a Diego Vallarino, experto en Innovación Estratégica y Competitividad, para conocer más sobre la actividad planificada para el próximo 23 de julio.



Innovar es fundamental, pero generar una verdadera “Cultura Innovadora” requiere profesionalizar los procesos y gestionar de modo ordenado las prácticas dentro de la organización…



¿Por qué es importante la Innovación en la empresa?

En la última década la conceptualización sobre la innovación dentro de las empresas ha avanzado. Hoy los empresarios saben que para crear valor a través de la innovación, las empresas tienen que aprender a generar más y mejores ideas, realizar un adecuado proceso de selección de dichas ideas para convertirlas en proyectos y hacer que éstos se vuelvan realidad. Este proceso de innovación debe ser al mismo tiempo rápido, eficiente y asegurar su replicabilidad y mejoramiento sistemático. Una estrategia de innovación alineada con la estrategia de la empresa, una cultura que apoye a la innovación, procesos habilitantes y herramientas que permitan detectar oportunidades, son algunos de los elementos necesarios para la sistematización de la innovación.

¿Qué característica tiene un proceso de Innovación dentro de la empresa?

El proceso de Innovación dentro de la empresa implica grandes cantidades de Riesgos, Incertidumbres y Ambigüedades. Habitualmente, estos factores distan mucho de las capacidades más valoradas de los Ejecutivos, quienes se destacan por altos grados de Productividad. Un Ejecutivo busca implementar una solución conocida con la mayor eficiencia y eficacia posible. Por su parte, el proceso innovador justamente comienza sin saber cuál es la solución. La solución habitualmente aparece con el tiempo, al final del proceso. Esto dista de la eficiencia, y se aproxima más al caos.

¿Qué rol tiene Recursos Humanos en los procesos de innovación?

No son las empresas las que innovan, son las personas. Y no todas, sólo algunas. Es crítico que las empresas conozcan quienes son los innovadores dentro de sus organizaciones. Es fundamental que sepan qué impacto tiene no darles el espacio necesario, a la vez de conocer cuáles son los beneficios de poder motivar y desarrollar un equipo innovador dentro de la compañía. Para ello existen herramientas y análisis que permiten comprender cómo mejorar la gestión de las personas con foco en ser más innovadores, no sólo más creativos.

Participe del Seminario “InnovaHR: Factor clave en los nuevos desafíos de Capital Humano” el próximo 23 de julio, y conozca más sobre esta desafiante temática…