Se presentó el libro “Discapacidad y Trabajo, una perspectiva de derechos”


FUE EN EL MARCO DE CIERRE DE LA GESTION 2012-2014 DE PRONADIS

La Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas participó activamente de la presentación.

La mesa de presentación estuvo encabezada por la Dra. María José Bagnato (Directora de PRONADIS) e integrada por el Dr. Juan Raso Delgue, el Dr. Pablo Marrero, el Dr. Andrés Pérez mientras que en representación de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas lo hizo el Dr. Marcelo Domínguez (Coordinador de la Comisión de Planificación Estratégica).

La Dra. Bagnato explicó que la publicación fue elaborada por la institución en conjunto con la Licenciatura de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República “con el objetivo de generar un insumo que reúna el marco legal que apoya y ampara a las personas en situación de discapacidad”. Agregó que este trabajo “analiza perspectivas como qué ocurre con el género y la discapacidad en el ámbito laboral y qué es lo que sucede en otros sistemas laborales con los que no se está muy familiarizado”.

Por su parte y durante su intervención en nombre de la Sociedad, el Dr. Domínguez expresó la enorme satisfacción de todos los Profesionales de Gestión Humana que integran este ámbito por la concreción de esta publicación que “compendia la normativa y una serie de conceptualizaciones relativas a la discapacidad, muy útiles en la actuación diaria de los operadores de gestión humana.  Con habitualidad, tenemos que combinar el conocimiento del marco jurídico aplicable con la acción sobre los diversos aspectos que implica la discapacidad y este tipo de publicaciones contribuye en ese sentido ya que otorga rápido y pormenorizado acceso a esta temática. Esta herramienta, que resulta de un trabajo multidisciplinario, se presenta de lectura amena, sumamente clara y completa, permitiéndonos a los gestores de capital humano contar con mayores posibilidades de accionar en la ejecución de las políticas de acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, público y privado, y demás requerimientos de ese colectivo”.

Asimismo agradeció a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de Pronadis “por permitirnos una activa participación en este acto, que tuvo un antecedente anterior como lo fue el  acuerdo recientemente firmado entre PRONADIS y la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas (con el objetivo de promover la inclusión de personas con discapacidad en las organizaciones) y que seguramente seguirá materializándose con otras iniciativas de valor en las que trabajaremos juntos,  porque tanto ustedes como nosotros estamos convencidos que ese el camino que debemos transitar”.