El abordaje del Mobbing en el ámbito laboral llegó a la Junta Departamental de Montevideo

La actividad contó con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas


El pasado miércoles 18 de Marzo y bajo el tema “Mobbing en el ámbito laboral: conceptos, dimensiones y su impacto en el mundo del trabajo” se realizó en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Montevideo una interesante actividad que contó con el apoyo de nuestra Sociedad.

El tema fue abordado desde diversas perspectivas y con el aporte de destacados profesionales como la Lic. Silvana Giachero (Fundadora de ACAMLU, Asociación contra el acoso moral laboral en Uruguay), el Dr. Juan Andrés Roballo (Pro Secretario de la Presidencia de la República), la Dra. Cristina Demarco (Subinspectora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), el Sr. Hugo Etchenique (Secretaría de la Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT) y la Prof. Adj. Silvia Franco (Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología de la Universidad de la República).

A lo largo de la actividad, a la cual asistieron un importante número de Miembros de la Sociedad, se pudo no solo ahondar en el concepto de Mobbing aplicado al ámbito laboral sino también conocer las diferentes dimensiones y perspectivas, desde la mirada de la central de trabajadores acerca del rol de los sindicatos, así como desde el punto de vista legal y procedimental a partir de la actuación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para la Lic. Silvana Giachero,  principal experta en Uruguay sobre esta temática, esta iniciativa de la Junta Departamental de Montevideo es  “un grato reflejo de que seguimos avanzando en un tema tan complejo y aun invisible para la mayoría de las empresas y de las víctimas que lo padecen en soledad.  La clave es trabajar en prevención lo cual implica capacitar a todo el personal, particularmente a los líderes para un temprano diagnóstico; tener un protocolo anti acoso simple y rápido, que no se transforme en una herramienta de cumplo-miento, y lo más importante… medir: el barómetro Cisneros de Iñaki Piñuel es una herramienta que mide el Mobbing y nos permite hacer un mapeo de la realidad; también estamos próximos a presentar el Observatorio de Mobbing y Bullying,  vamos ya por el tercer congreso internacional que este año será en Costa Rica. En suma, hay mucho por hacer aún pero soy optimista al respecto, cuando comencé con este abordaje hace diez años no se sabía de qué estaba hablando y ya hoy tenemos varios actores que desde diferentes ámbitos están trabajando ” señaló Giachero.

Por su parte, Leticia Viva (Directora Ejecutiva de la Sociedad) manifestó “nuestra expectativa porque cada vez más las organizaciones - como en este caso el deliberativo comunal de Montevideo - se vayan sumando a través de este tipo de iniciativas para informar, sensibilizar y prevenir acerca de esta forma silenciosa de violencia psicológica que ocurre en las organizaciones”. En tal sentido explicó que “cuando a partir de la invitación de la Junta Departamental de Montevideo realizamos la convocatoria entre nuestros Miembros la respuesta fue contundente, lo que demuestra inequívocamente el interés de los Profesionales de Gestión Humana por involucrarse en el abordaje y prevención sobre esta forma de violencia psicológica que genera graves consecuencias para la salud del trabajador pero también para la organizaciones en las que ocurren estos hechos”.  “A través de esta actividad así como otras  – como por ejemplo la que realizaremos el próximo 9 de Abril junto al Dr. Iñaki Piñuel (Profesor de la Universidad de Alcalá, Investigador en Mobbing y Bullying y autoridad mundial en la materia) y a la Lic. Silvana Giachero, referente nacional en el tema - seguiremos desde la Sociedad generando iniciativas verdaderamente interesantes e involucrando a nuestros Miembros activamente en aquellos temas que son  realmente relevantes para los Profesionales de Gestión Humana”.

Más información acerca de nuestra Sociedad en www.gestiondepersonas.org.uy