De empresa familiar a Familia Empresaria


El jueves 19 de marzo, la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) junto a Hay Group, llevaron a cabo el primer desayuno de trabajo que abordó la temática de las “Empresas Familiares: La profesionalización y la sustentabilidad del negocio, cómo lograrlo¨ que estuvo a cargo de la experta en negocios familiares Ma. Victoria Grano Sánchez, Directora Regional de Consultoría de Hay Group y experta en negocios familiares.

Miembros del Consejo Directivo de la asociación, entre otras autoridades, compartieron junto a socios e invitados un  encuentro de intercambio profesional y aprendizaje sobre esta importante temática. Nuevamente ADPUGH benefició a sus socios activos, invitándoles gratuitamente a este prestigioso evento.

La expositora inició la presentación destacando el lugar que ocupan las empresas familiares en el mundo así como su relevancia en la economía global. “Las empresas familiares tienen una dinámica particular. Además de lo que implica impulsar el crecimiento de una empresa exitosa, hay aspectos familiares importantes que requieren un cuidado especial, como la transición de una generación a otra. El aspecto humano y emocional de las empresas familiares es lo que crea los “valores familiares” que influyen en las decisiones finales de la compañía”, indicó Grano.


A diferencia del resto de las empresas, que tienden a ser más impersonales y cortoplacistas, las Empresas Familiares se enfocan en la creación de valores a largo plazo.

“Si bien la realidad muestra que el 90% de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación, también son quienes cuentan con mejores oportunidades en contextos de crisis, ya que son quienes tienen mayor flexibilidad y adaptabilidad de tamaño ante una coyuntura desfavorable”, resaltó la expositora.

Los asistentes pudieron comprender el desafío de ser una empresa familiar a transformarse en una familia empresaria y cómo la profesionalización encierra ciertos riesgos que deben ser contrarrestados así como oportunidades a ser capitalizados

Uno de los principales desafíos es justamente: ¿Cómo profesionalizar la empresa para que crezca, pero manteniendo el espíritu y los valores familiares?, plantearon varios de los participantes, a lo cual la expositora concluyó: “Los valores familiares definen las decisiones de toma de riesgos e inversiones a largo plazo, la estructura de la organización (quién trabaja dónde y para quién) y los mercados en los que la compañía elije operar”, por lo cual es fundamental tener en cuenta esta dimensión y trabajar en la profesionalización constante de la misma.

Nuevamente Gallito Luis se compromete en la difusión de las temáticas de importancia en el mundo del trabajo, participando activamente de las iniciativas que permiten la reflexión en temas de particular interés para el sector empresarial.  


Más información:
ADPUGH
Brandzen 1961 - Oficina 906 
Tel.: 2401 0978 - 2409 1679