Employer Branding o Fidelización del Capital Humano



Contribución de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas 
(www.gestiondepersonas.org.uy) elaborada por Tamara Kosijerina

Las condiciones del mercado laboral han evolucionado en forma sustancial:  los retos de la globalización , la salida del mercado de los baby boomers y la creciente reestructuración de los perfiles laborales inciden directamente en todos los subsistemas del área de gestión humana; es por eso que la competencia entre empresas se ha transformado: ya no solo busca llegar a más mercados y vender más productos y servicios que nuestros competidores, sino también es vital atraer a los talentos adecuados para cada puesto de trabajo.

En la actualidad no solo resulta importante  para  una empresa  posicionar  su  marca  hacia  el  exterior  (cliente externo) , sino también que debe proyectarse la imagen de la compañía hacia adentro, involucrando a sus propios empleados para que se sientan implicados y fidelizados, lo que supone una mejor perspectiva de futuro de la compañía. Este proceso recibe el nombre de Employer Branding o Fidelización del capital humano.

De este modo cuando una empresa logre obtener un alto valor de Employer Branding evitará enfrentarse a serios problemas como pueden ser la alta rotación, la creciente conflictividad interna o el escaso compromiso por parte de sus colaboradores. Estos problemas afectan mucho en la productividad y, por ende, en el futuro económico de la empresa. Por lo tanto, una buena imagen de marca otorga a la empresa la fuerza de retener a su talento, desarrollarlo y promoverlo de forma interna. Pero también le permite ser distinguido como un sitio muy atractivo para el talento que se encuentre fuera de la organización.

El Employer  Branding  busca generar en la empresa una identidad que sea reconocida y valorada por ese capital  tan importante para las organizaciones como lo son sus empleados: orgullo de la marca,  sentido de pertenencia, compromiso, buscando incorporarlos en el ADN de los empleados. Fidelizar  a los colaboradores es algo integral, casi personalizado que exige escuchar que hace feliz al equipo , donde les gustaría estar dentro de cinco  años pero partiendo de la base que será junto a la empresa , buscando unir los intereses del equipo con los de la empresa y generando un impacto permanente en todos. Así pues, el objetivo no es otro que puedan asociar la marca y atributos de identidad corporativa con las características que buscan empleados y candidatos a un puesto de una organización: crecimiento personal, éxito, buen ambiente laboral, buena reputación social, mejor salario, etcétera .Y es que solo si el empleado se siente valorado e integrado dará lo mejor de sí y por ende su productividad aumentará así como la calidad de su trabajo. El Employer  Branding  se encarga de generar una estrategia que otorgue además de un plan de compensaciones a nivel monetario, un mix de beneficios también emotivos  donde la estrategia consistiría en la inversión en el reclutamiento,  en la búsqueda y construcción de portales corporativos , participando en ferias laborales con el fin de direccionar la búsqueda de los perfiles requeridos,  destacando los atributos de la compañía y una vez seleccionados y contratados estos candidatos ocuparse  de capacitarlos , incorporarlos a la cultura corporativa y potenciarlos en sus capacidades, contando con una estrategia de identificación  de reconocimiento  de aquellos talentos que se encuentran en un sector determinado.

Una correcta estrategia de Employer Branding  tiene que buscar estos puntos:

·        La mejora de la percepción del posicionamiento de la compañía en sus empleados.
·        Un incremento del nivel de reconocimiento por parte de la compañía.
·        Potenciar el atractivo de la empresa para los colectivos de interés, vía imagen.
·        Generar un sentimiento de pertenencia que potencie la retención de profesionales con talento.
·  Ilusionar y comprometer a los colaboradores con la empresa de manera que pueda impactar positivamente en el cliente externo.

Por último, el employer branding tiene que responder a los elementos que son importantes para un colaborador :

·        Carrera profesional, el grado de desarrollo al que puede aspirar dentro de la empresa.
·        Atributos económicos, como el salario y todo tipo de remuneración del esfuerzo que haga.
·        Salario Emocional, relacionado con el orgullo de pertenencia, la sensación de sentirse parte importante de un proyecto en común.

Por lo tanto, al primer mercado al que debemos dirigirnos con nuestra estrategia es al de nuestros empleados.

Por un lado debemos generar las condiciones favorables en el entorno del puesto de trabajo para el desarrollo  de nuestros colaboradores, con el fin de retenerlos a la vez que generamos una marca llamativa y con ello que el mercado laboral haga que nuestra empresa se convierta en polo de atracción,


Por otro lado debemos también apelar a las emociones de los colaboradores para generar el orgullo de trabajar en la organización, considerándolo como lo más importante de la compañía; y en todos los casos esto requerirá de una efectiva toma de conciencia de toda la organización en su conjunto.