UNA JORNADA DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA




El 10 de setiembre se realizó la edición 2014 de las Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería (JEFIs) de la Universidad ORT Uruguay. La jornada estuvo compuesta por actividades académicas y de vinculación con el sector empresarial.

Entre las actividades académicas se contó con un Concurso de Programación, Taller de Robótica, Conferencias y muestras tecnológicas. En este marco fue posible conocer emprendimientos biotecnológicos, tendencias en automatismo y probar tecnologías como la que propone google glass y subir virtualmente a una montaña rusa usando lentes de realidad virtual, a partir del trabajo que realiza el laboratorio de videojuegos de la Universidad.

Las conferencias que se presentaron fueron tanto académicas como empresariales y conformaron una propuesta integral con la muestra planteada en el hall fuera de la sala, lo que convocó a la comunidad académica que asistió en muy buena medida a todas las presentaciones.
La Feria de Empleo en TIC fue un gran evento de vinculación de los estudiantes y graduados con el mercado laboral de tecnología.
Más de 20 empresas participaron de la 9ª edición de esta feria de empleo universitaria, la única dirigida a perfiles de tecnología. En esta oportunidad, hubo un significativo número de empresas que quisieron estar presentes y por haberse completado todos los espacios, no pudieron hacerlo. En este sentido, las empresas que sí estuvieron en la Feria, aprovecharon su carácter de exclusividad para desplegar toda su creatividad y atractivo, con el fin de convocar a los futuros profesionales.
No faltaron los juegos, regalos y sorteos que captan la atención de los jóvenes, sin embargo la comunicación y la capacidad de propuestas de las empresas, fue lo más valorado por los estudiantes al momento de dejar sus datos.
Mientras visitaban cada empresa, los estudiantes podían votar el mejor stand. Finalmente fue Fábricas Nacionales de Cervezas quien obtuvo tal reconocimiento. La empresa presentó sus programas de pasantías y de jóvenes profesionales, como las principales oportunidades de trabajo para los estudiantes.
Por su parte, la empresa Isbel, que durante la jornada planteó una activa comunicación con quienes se acercaban a su stand, obtuvo también un marcado nivel de votación y valoración de los estudiantes.
Siendo el 9º año que se realiza la Feria de Empleo en TIC de forma ininterrumpida, la Lic. Ana Laura Trias, responsable de la Coordinación de Graduados e Inserción Laboral de la Facultad de Ingeniería, destacó el crecimiento que ha tenido la Feria año a año, logrando el reconocimiento no solo interno de la comunidad académica de ORT, sino del sector empresarial y ministerial y expresó qué: 
este año la Feria encontró un explosivo interés de parte de las empresas por estar presentes, se obtuvo reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, esto sin dudas posiciona el evento y nos confirma que el espacio es valorado. Afortunadamente los estudiantes también lo entendieron así y se apropiaron completamente de la jornada, visitaron cada stand y dejaron sus datos de contacto. Pasada la Feria las empresas valoraron positivamente el evento ya que en una única jornada reclutaron entre 100 y 300 contactos de perfiles únicamente de tecnología”. 
La Coordinación de Graduados, se encuentra analizando los resultados de esta actividad, mientras ya está proyectando la propuesta para la 10ª edición de la Feria de Empleo, que tendrá lugar el próximo año.

Por cuarto año consecutivo, Gallito auspició esta actividad, con presencia mediante stand interactivo, sorteos y regalos!!!