“El todo” más que “las partes”

El jueves 7 de agosto, la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) junto con la Asociación de Dirigentes de  Marketing del Uruguay (ADM), llevaron a cabo un evento dentro del ¨Ciclo de Organizaciones Saludables¨, denominado ¨Las organizaciones como sistemas vivos. ¿Cómo lograr resultados más humanos?

Socios e invitados disfrutaron de un  encuentro de intercambio profesional y aprendizaje sobre una nueva perspectiva organizacional: el enfoque sistémico.
Las encargadas de la oratoria fueron las Licenciadas Laura Pastorini, Cecilia Rado y Andrea Martínez González que representan al equipo interdisciplinario de ¨Foco Sistémico¨, especialistas en consultoría, formación y capacitación sistémicas.

Las expositoras dieron a conocer la perspectiva sistemática, que aplican en cualquier tipo de sistemas, ya sean organizacionales o familiares. Aclaran que es un método rápido que se centra en la solución y no solo en el problema. Este enfoque trabaja dinámicamente con los intangibles del funcionamiento humano, los cuales no son todos similares, por lo que no es posible gestionar correctamente aplicando siempre la misma estrategia preestablecida.

El abordaje de esta perspectiva obtiene mejores datos e información observando y reconociendo el funcionamiento general del grupo de personas mediante una mirada sistémica donde todo está conectado y el diagnóstico de la suma es más importante que el individual de cada persona.

Los concurrentes pudieron comprender que, en toda constelación organizacional, ya sea una empresa o una familia, tienen cosas en común como la relatividad, la relación entre homeostasis y adaptabilidad que se logra en muchos casos gracias a la autorregulación.

Se aclaró que toda persona tiene la necesidad de pertenencia, por lo que los encargados de la gestión humana y altos mandos deben hacer sentir, a su grupo de trabajo, que pertenecen a la organización. Esto genera que exista una gran lealtad en los sistemas. A la vez, es importante un equilibrio entre retribución y reciprocidad.

La perspectiva sistemática incorpora el cuerpo y el espacio como fuente de información, y al mismo tiempo, trabajan con el inconsciente colectivo. Nos ofrece la oportunidad de vivenciar a la organización y captar aspectos intangibles.

El encargado de la gestión humana que sigue este enfoque debe reconocer: ¨el ser, más que al deber ser; orientar más al desde, que al hacia; a escuchar más que hablar.¨ Toda persona que se rige por este enfoque debe ¨soltar¨ juicios y pre-juicios y las intenciones para ¨dejar venir¨ la percepción y el futuro emergente.

Finalizando el evento, los socios e invitados que asistieron participaron de varios ejercicios vivenciales donde tuvieron ocasión de dialogar y cambiar de roles para poner en práctica su empatía.
Como es habitual, EL PAIS y Gallito Luis auspiciaron activamente esta interesante iniciativa de ADPUGH y ADM.