Continuando con los temas vinculados al
Bullying, presentamos algunas acciones para padres y docentes
Pautas básicas de contención
•
Nunca dude de lo que su hijo o hija le cuenta, no desconfíe ni crea que
exagera. Lo más probable es que incluso minimice u oculte algunos hechos para
no angustiarlo.
•
No le diga “deberías haber hecho…”, eso lo hará sentirse culpable de lo ocurrido
y doblemente victimizado, pero además él no puede hacer nada.
•
No justifique al hostigador ni lo valorice, a veces quien hostiga es el mejor
alumno, el más simpático, aquél chico del que “nunca me lo hubiera imaginado”.
Esos comentarios harán sentir aún más humillado a su hijo o hija y no le
contará nada más, cerrándose la puerta.
•
No se queje por el trabajo que tendrá ahora para ayudarlo. A veces –sin querer-
los padres expresan su pesar con comentarios como “lo que se nos viene ahora”…
eso lo hace sentir culpable al chico hostigado y le va a pedir que no haga
nada, ya que el mismo teme a las revanchas o a que se burlen más de él por
acudir a los padres.
Si
su hijo o hija se animó a hablar, necesita confiar en que lo va a ayudar sin
perder la calma, dele tranquilidad y seguridad, asi lo aliviara, no se enoje,
ni actúe por impulso.
El
primer paso es hablar con la maestra y plantear el problema sin acusar ni
responsabilizar a nadie pero exigiendo un compromiso de cambio por escrito. Se
sugiere también solicitar una próxima entrevista para reevaluar la situación,
para monitorear los hechos, pero siempre estar alerta, la maestra/o, deben ser
discretos y no comentar esto con los alumnos!
No
es recomendable
•
Llamar a los padres del hostigador y/o llamar al hostigador acusándolos, esto
los fortalece y debilita a su hijo.
•
Ir “al choque” al colegio siendo impulsivo
•
No enfrentar al hostigador con el hostigado, el primero va a saber manipular la
situación desestabilizar a la victima y quedar el bien parado generando dudas
en los adultos y por ende dañando mas a la victima. El Bullying no es un
conflicto es un abuso!
•
Sugerir al niño o adolescente que se defienda (si pudiera, ya lo hubiera hecho,
tiene que quedar claro que no puede porque esta en desventaja y haga lo que
haga va a ser usado para volverlo a humillar o agredir)
•
Intentar organizar estrategias similares a las del hostigador, no va a poder
porque el funciona diferente y además no va a lograr nada.
Descubrir
que a su hijo lo están hostigando genera mucha angustia. Los chicos no lo
cuentan, entre otras cosas, para no lastimar a sus padres. Para poder ayudarlo,
mantenga la calma. Establezca un diálogo fluido con la escuela, el trabajo
conjunto es un pilar fundamental para ayudar a los chicos.
Pautas
de actuación para los docentes
- Si se confirma que un alumno está
siendo víctima de hostigamiento:
- Hablar con el hostigado para determinar el grado
de agresión
- Hablar con el agresor sin confrontar
- Comunicar la situación al gabinete,
tutor-orientador-coordinador, decidir medidas disciplinarias.
- Reunión con los padres (de ambos).
- Derivación.
- Plan de trabajo.
Si confirmamos que en un grupo existe
hostigamiento debemos actuar con rapidez y firmeza. Hay diferentes maneras
de encarar la situación, diferentes técnicas de trabajo con los chicos y con
los adultos. Pero es importante adoptar MEDIDAS DE URGENCIA con las cuales
estén comprometidos todos los miembros de la comunidad educativa: Medidas
para proteger al alumno/a que ha sido agredido/a, incremento de la vigilancia
en los lugares donde se producen las agresiones, medidas disciplinarias para
el/los agresor/es, Información a las familias
El
docente y/o equipo directivo realizará una entrevista individual con cada
una de las familias del alumnado implicado garantizando la confidencialidad de
la información. Esto es fundamental para proteger a la victima
Más
información: http://congresomobbingbullying.com