Una Carta de Recomendación es una “Constancia” emitida por un anterior empleador,
la cual usualmente detalla el período en el cual has trabajado en dicha
Organización, el cargo máximo alcanzado y el tipo de tareas realizadas. Algunas
veces las empresas anexan comentarios adicionales sobre el desempeño, el grado
de alcance de objetivos o el perfil particular del empleado, y en otros casos
se limitan solamente a extenderlo en forma de Constancia.
No es obligación de la empresa realizar
este Escrito, sin embargo casi siempre están dispuestas a emitir al menos una
nota que indique el periodo de tiempo en cual has sido parte de dicha
Organización.
Es importante, al momento de dejar un
trabajo, que pidas una carta de recomendación. Si bien siempre podrás incluir
en tu CV los datos de la empresa para que controlen
referencias, muchas veces contar con una carta firmada por la empresa, ayuda a
localizar a la persona que puede dar referencias sobre tu trabajo.
En caso de necesitar una constancia
formal, es también posible solicitar en el BPS la “Historia Laboral”, ya que conforme al Art. 89 de la
Ley 16.713, el
trabajador puede solicitar esta información libremente en cualquier
momento. En tal sentido, debés dirigirte a BPS, a sus oficinas de la calle
Sarandí, frente a la Plaza Matriz, y solicitar tu Historia Laboral.