Los jóvenes no sueñan con empresas

Para Alejo López, la idea de los jóvenes que ingresan a una empresa y deciden hacer carrera en ella eternamente pertenece al pasado.


Empresas de diferentes industrias enfocan cada vez más sus esfuerzos en contar con jóvenes profesionales de calidad, concentrando su atención en aquellos que demuestren motivación y compromiso por adquirir conocimientos en la práctica. Eso lleva a las organizaciones a desarrollar diferentes estrategias, generalmente asociadas a fomentar la flexibilidad horaria, el balance vida - trabajo y brindar beneficios adicionales para atraer y retener a los talentos. Pero incluso pese a beneficiarse de estas políticas, muchos jóvenes cambian de trabajo de forma frecuente.

¿A qué se debe ésto? Para ayudar a responder a esta y otras preguntas, PRO Universitarios y ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana), con el apoyo de Gallito Luis - El País, realizaron el evento Recruiters Forum. Este encuentro, que se llevó a cabo el 15 de marzo, tuvo como conferencista central a Alejo López (Gerente de Reclutamiento y Administración de Personal en Unilever para el Cono Sur), quien se refirió a estos temas. 

¿Cuándo surge el engagement?

¿Qué motiva a los jóvenes a ser parte de una organización? Para Alejo López, los jóvenes ya no sueñan con empresas sino con descubrir sus elecciones de carrera, que están asociadas con propósitos personales. “Antes la gente quería ingresar a empresas para hacer carrera y terminar siendo un Director o Gerente. Hoy en día, los jóvenes buscan otras motivaciones que podrían estar acompañadas por la empresa si ésta comparte su propósito. Lo importante es que exista un alineamiento entre el propósito de la organización y el del joven. Ahí vas a tener un engagement altísimo y es lo que nosotros descubrimos”. Con esas palabras, Alejo ponía en duda varios mitos organizacionales que presentan a las empresas como el centro de la atención constante de los jóvenes, cuando la realidad es mucho más compleja.

Realización personal

El valor que le atribuyen los jóvenes a la realización personal y que impacta directamente en las decisiones que toman para forjar su futuro, también se vio reflejado en la última Encuesta del Perfil del Estudiante Universitario, desarrollada por PRO Universitarios, donde un 78% de jóvenes considera tener un emprendimiento propio en algún momento. A eso se suma un 60% que considera la posibilidad de emigrar al terminar la carrera. Esto también se ve reflejado al momento de elegir un lugar de trabajo, cuando vemos que en la misma encuesta un 89% de jóvenes respondió que dejaría su actual trabajo para trabajar en una empresa con mejor reputación y un 33% aceptaría un salario menor si la empresa le impresiona positivamente. Demostrando que los valores que definen a una compañía son altamente importantes para esta generación.

Valores que importan

¿Pero cuáles son los valores que definen a una compañía? ¿En qué aspectos se ven reflejados? Alejo se refirió a las políticas de sostenibilidad que lleva a cabo Unilever, fomentando el compromiso de las personas con la visión de la compañía. “Nosotros sentimos que nuestra misión es hacer crecer el negocio, reduciendo a la mitad el impacto ambiental y trabajando positivamente el impacto social. Eso quiere decir que tenemos una política inclusiva y trabajamos en materia de diversidad, tanto étnica, como de género, orientación sexual o religión”. 

Generación Y

Los aspectos mencionados anteriormente contribuyen a generar una conexión especial entre Unilever y la denominada Generación Y, cuyos integrantes representan un 46% del equipo humano de la compañía en Uruguay. “La mayoría de los talentos que salimos a buscar al mercado pertenecen a la Generación Y”, aseguró Alejo. “Hay una particularidad acerca de esta generación: es muy dinámica y cambia constantemente. De manera que los patrones de conducta de la Generación Y que teníamos hace 5 años, hoy ya son diferentes. Los Millennials son jóvenes que nacieron en un mundo digital y con las redes sociales como una parte integral de sus vidas; tienen nuevas lógicas y habilidades que les permiten un mayor acceso a la información. También los caracterizan las habilidades de comunicación con foco en el networking. Entender a los Millennials es entender el futuro de la educación, el trabajo y la innovación”.