La Fundación Bensadoun Laurent inicia el Programa SÍ (Sumando Inclusión)

¿Qué tipo de organización es la Fundación Bensadoun Laurent?

“La Fundación Bensadoun Laurent es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en pos de la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad. Nuestra misión es contribuir a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas en situación de discapacidad a través de acciones que promuevan y faciliten su inclusión social y laboral”, señalaron las autoridades de la organización.

¿Por qué surge el Programa SÍ?

“Actualmente nos encontramos abocados al lanzamiento del Programa SÍ (Sumando Inclusión), una iniciativa de formación teórico-práctica, con un enfoque socio-laboral, que busca formar y capacitar a personas en situación de discapacidad en cargos demandados por el mercado laboral y con perspectiva a futuro, que surjan del análisis de las necesidades específicas de las empresas y en función de las capacidades, intereses y necesidades particulares de los participantes, para asegurarles en el menor tiempo posible el acceso a un empleo de calidad sostenible en el tiempo”.

Las autoridades de la Fundación destacaron la importancia del tema laboral: “Contribuir a la autonomía y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad a través de su formación para el mundo del trabajo y su acceso al mercado laboral es de vital importancia”.

El intenso trabajo realizado por la Fundación desde el 2014 da cuenta de las múltiples barreras (actitudinales, físicas, de información, etc.), la falta de legislación o cumplimiento de la normativa vigente y los prejuicios que devienen de los estereotipos sociales impuestos en nuestra sociedad, todo lo cual contribuye a la exclusión educativa y por ende a mayores dificultades para la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

Asimismo, las organizaciones empleadoras (sean del sector público, sector privado o de la sociedad civil) afrontan un mercado laboral donde no encuentran personal formado a sus necesidades y donde existe alta tasa de rotación para determinados cargos.

En relación a ello, la Fundación se ha propuesto nuevas metas para contribuir a eliminar las barreras mencionadas y vincular exitosamente oferta y demanda laboral, diseñando el Programa SÍ, cuyos cursos comenzaron a mediados de abril y será lanzado oficialmente en el mes de mayo junto con las empresas e instituciones que colaboran en el mismo.

“El Programa SÍ promueve la continuidad educativa y busca brindar conocimientos técnicos y desarrollar competencias y habilidades a través de capacitaciones específicas y prácticas formativas en empresas en el marco de la Ley de Empleo Juvenil de Uruguay, Ley N° 19.133 del 20/9/2013 y adaptando el modelo de Empleo con Apoyo a un ámbito formativo”, señalaron los responsables de la Fundación.

En tal sentido, días atrás, la Fundación recibió por parte del Automóvil Club del Uruguay, el Rotary Club y ANTEL, a través del Proyecto ANTEL Integra, la donación de 15 equipos de computación con software accesible y acceso a internet que serán utilizados para su nuevo Programa formativo socio-laboral: el Programa SÍ (Sumando Inclusión).

“La donación de equipos de computación accesibles es sin duda una contribución fundamental para la formación de los estudiantes y todo el equipo de la Fundación agradece y valora el compromiso de las organizaciones que colaboraron, a través de esta importante donación, en el camino de la inclusión. Y en este camino, invitamos a más organizaciones a abrir sus puertas a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, permitiendo el pleno ejercicio del derecho al trabajo de todas las personas, independientemente de su situación”, concluyeron las autoridades de la Fundación. 

Más información sobre la Fundación Bensadoun Laurent en: www.fundacionbl.org