La comunidad del Testing se reúne en Uruguay, vuelve el TestingUY

El 15 y 16 de Mayo, por cuarto año consecutivo, tendrá lugar en Montevideo el evento de Testing y Calidad de Software más grande de la región y declarado de interés cultural por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Los días 15 y 16 de Mayo y por cuarto año consecutivo, se realizará una nueva edición del TestingUy. Un evento creado para seguir sumando en el desarrollo y crecimiento del testing de software, que es posible gracias al trabajo de cuatro empresas líderes del mercado Uruguayo, al apoyo de los distintos colaboradores y quienes año a año asisten.

Este evento es de carácter gratuito y sólo requiere de un registro previo que se podrá realizar a través del sitio www.testinguy.org. Se dividirá en un día de charlas de 30 minutos cada una y otro día con talleres con una duración que puede variar entre 2, 3 y 4 horas.

El testing de software es una disciplina en la que se verifica que la calidad del software sea la esperada por los usuarios que lo utilizan. Esto implica un amplio margen de aspectos, desde la usabilidad, funcionalidad, performance o seguridad. Una de las tareas asociadas al tester es la de encontrar “bugs” o fallas en los sistemas. La capacidad del tester de encontrar estos errores en los programas requieren múltiples habilidades para realizarlo. Se trata de una profesión que día a día va cobrando más importancia en las actividades de creación de software y cada vez son más los trabajadores de ramas ajenas a la informática que se vuelcan a actividades de testing aportando desde su conocimiento sobre los diferentes negocios. A nivel laboral se encuentra dentro de las actividades con tasa de desocupación nula y con expectativas salariales para los niveles principiantes por encima de otras ramas.

En años anteriores se contó con expositores de alto nivel, tanto nacionales como de la región, e incluso de España (Javier Garzas) y Estados Unidos (Kevin Richardson), que contó con traducción simultánea. En la edición 2017, se contará con la participación del canadiense Michael Bolton. Michael es uno de los creadores del curso Rapid Software Testing (junto con James Bach), dónde su metodología y visión se alinean con la escuela del context driven testing, haciendo hincapié en que las tareas de testing deben adecuarse a la situación y al contexto de cada proyecto, logrando de esta forma que se realicen de manera más eficiente. Además de la charla y participación en mesas redondas que están planificadas para realizarse durante el transcurso del evento, brindará su curso de Rapid Software Testing de forma presencial durante los 3 días siguientes, siendo una oportunidad única para los testers de la región de participar en una capacitación de tal nivel. Cabe mencionar que Michael Bolton en Uruguay es financiado con fondos de ANII mediante la convocatoria “Herramientas para la Innovación”, instrumento que financia la contratación de expertos internacionales con conocimientos que no están disponibles en el país. En cada una de las ediciones anteriores asistieron más de 200 personas, para este año se espera un público superior dada la presencia de Michael Bolton, quien es uno de los más importantes referentes del testing a nivel mundial.

Hoy cierra el llamado a propuestas para la edición 2017. Las propuestas siempre se encuentran enmarcadas en la temática de testing y calidad de software, con foco en la colaboración y compartimiento de información y experiencias, metodologías, técnicas o uso de herramientas, y no en un mero fin comercial. Se recibieron postulaciones para las charlas y los talleres no sólo de Uruguay, sino también desde Argentina, Brasil, y más países de Latinoamérica. Una vez realizada la selección por parte del comité organizador, será publicada la agenda en la web del evento.

Gracias al éxito alcanzado en los eventos anteriores, también se comenzaron a realizar reuniones bimestrales (organizadas en la plataforma Meetup) para las cuales siempre está abierta la invitación para participar asistiendo o exponiendo en las mismas. El objetivo es el de generar una comunidad más fuerte, compartiendo más experiencias sobre diversos temas, herramientas, metodologías, historias de éxito y no éxito en proyectos, entre otros, fomentando la confianza y estrechando vínculos entre los participantes. Para obtener más información se puede acceder a https://www.meetup.com/es/Testing-Uy/.

Por tratarse de una actividad de carácter gratuito, funciona gracias al trabajo de las empresas organizadoras y el apoyo de diferentes sponsors económicos y colaboradores a través de la difusión. En la web del evento está disponible el formulario de contacto y se encuentra la información sobre las distintas maneras de apoyar.

Más información sobre el evento enwww.testinguy.org.