ÁNIMA presentó su propuesta de formación dual

Días atrás, ÁNIMA desarrolló una actividad donde presentó cómo implementará la propuesta de formación dual. El evento fue dirigido principalmente a empresarios, contando con dos días destinados especialmente a formar a los integrantes de las empresas que acompañarán a los alumnos de ÁNIMA durante sus prácticas laborales (tutores de las empresas formadoras). 

¿Qué es ÁNIMA?

“ÁNIMA es una institución educativa de tiempo completo y acceso gratuito para jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social. Ofrece una propuesta innovadora de Bachillerato Tecnológico en Administración e Informática (Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)). Busca que los jóvenes aprendan tanto en el aula como en el ámbito laboral, combinando estudio y trabajo, mediante prácticas laborales en empresas formadoras”, indicó Ximena Sommer, Directora Ejecutiva de ÀNIMA. El modelo de formación dual es desarrollado con muy buenos resultados en Alemania y varios países de la región. Por esta razón, el evento contó con la participación de referentes nacionales e internacionales de la formación dual.

La primera jornada, convocó a referentes de educación y trabajo, y presentó una mesa denominada “Formación escuela/empresa: logros y desafíos” con la participación de Javier Lasida (Uruguayo), con experiencia en nuestro país sobre propuestas que articulan educación y trabajo, Rubén Zazzali (Argentino), consultor independiente en formación dual, y Berthold Ebner (Alemán), Director General de BASF Services Américas con gran experiencia en educación dual en Alemania, quienes debatieron sobre los logros y los desafíos de esta modalidad educativa en la región y en Alemania, y conversaron sobre los aspectos fundamentales para su implementación en Uruguay. Posteriormente el equipo de ÁNIMA, representado por Ximena Sommer (Directora ejecutiva), Andrés González (CTO), Mariana Steffen y Felipe Migues (coordinadores laborales), compartieron con el público los motivos por los cuales “ÁNIMA” eligió implementar la formación dual y la metodología con la cual lo está realizando.

“ÁNIMA identifica que el trabajo es un espacio, una herramienta y una oportunidad para la formación de los jóvenes de contextos vulnerables, y convoca a las empresas a ser parte de esta propuesta. Invitamos a las empresas a trabajar con ÁNIMA dándole la oportunidad a los jóvenes que realicen prácticas laborales durante los dos últimos años de bachillerato, y de esta forma aprendan trabajando”, expresó Andrés González, integrante del equipo de dirección de ÁNIMA. Por su parte Ximena Sommer, expresó que las tres grandes razones de porqué ÁNIMA decide implementar el dual son 1) para que los jóvenes visualicen el valor del estudio; 2) para responder a los desajustes que existen en el mercado de trabajo, lo cual se visualiza en diversos estudios que reflejan una gran necesidad de las empresas de acceder a recursos humanos calificados, y por otra parte muchos jóvenes que no logran acceder a estas oportunidades por carencias en las competencias necesarias; 3) y por el reconocimiento del trabajo como espacio de aprendizaje. “La combinación de los espacios de aprendizaje (aula-empresa), la participación de la empresa en los planes de formación, la oportunidad de acceso a empleos de calidad, son todas características del modelo de formación dual, que atienden las necesidades de ambos públicos” expresó Andrés González.

Como cierre del primer día de actividades, Ximena Sommer felicitó y agradeció por la confianza y el compromiso de las empresas que ya se habían animado a sumarse al pool de empresas formadoras. Las dos jornadas posteriores a la presentación introductoria, se realizaron talleres de capacitación para los tutores de todas estas empresas formadoras que recibirán 1 o 2 jóvenes para dar comienzo a las prácticas laborales en abril de este año. Estos encuentros fueron protagonizados por Rubén Zazzali y el equipo laboral de ÁNIMA, quienes compartieron las herramientas que se utilizarán para la implementación y seguimiento de las prácticas formativas. Ambas mañanas estuvieron acompañadas de muchas anécdotas de Rubén Zazzali sobre su experiencia en Siemens como responsable de los tutores y como consultor de varios países de la región en la implementación del modelo dual. Los tutores de las empresas pudieron recordar su primer trabajo e identificar la o las personas que oficiaron de tutores/referentes en su momento, logrando así reflexionar sobre la importancia de su rol para esta experiencia que comenzarán los alumnos de ÁNIMA este año.