ADPUGH celebró el Día Internacional de la Mujer

Liderazgo Femenino en la Gestión Humana

El pasado martes 7 de marzo, ADPUGH celebró el Día Internacional de la Mujer, resaltando el Liderazgo Femenino en la Gestión Humana. La actividad reunió a 5 mujeres exitosas y talentosas, que compartieron sus historias de desafíos y oportunidades, motivando a consolidar su rol en la Gestión Humana.


El objetivo del encuentro era generar un espacio de relacionamiento y contacto entre profesionales, empresarios, emprendedores, intra emprendedores, pero sobre todo colegas “que logran que las cosas pasen”, y resaltar las oportunidades de formación y la búsqueda de nuevos roles. 

Este evento se enmarca en el compromiso de ADPUGH, en ratifica el pacto de cooperación de las Naciones Unidades, apoyando y promulgando dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, igualdad de derechos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Las expositoras invitadas fueron Virginia Garda Directora de RRHH en L’Oreal Uruguay, Gisel Espinosa Gerente Corporativo de Recursos Humanos en Amedrugs, Veronique Arnoldi elegida como una de las “100 mujeres a seguir” y “100 mujeres más influyentes del mundo financiero en Europa”, por la Universidad de Cranfield, Teresa Cometto Gerente de Marketing de Cuidado personal y del hogar en Unilever y Geraldine Delfino Senior Manager de PwC y miembro del Consejo Directivo de ADPUGH. 

Lucía Malián fue la encargada de presentar y moderar este interesante panel. En su doble rol como Secretaria de ADPUGH y Jefe de Administración y Desarrollo en Tienda Inglesa, Lucía resaltó la importancia de generar este tipo de instancias que nucleen no solo mujeres destacadas en la profesión, sino también a todos aquellos que de una u otra forma contribuyen a delinear las políticas de género a todo nivel y en diferentes sectores.

Veronique Arnoldi (Francia)
Veronique Arnoldi (Francia) inició su presentación destacando la vigencia global de este tema. “Cuando yo estudiaba ingeniería, éramos solo 3 mujeres. Cuando trabajé en Italia, para una compañía inglesa, también éramos muy pocas mujeres en el Comité Ejecutivo, esto ocurre en todos los países, y es por eso que las mujeres debemos asegurarnos de romper los paradigmas que definen que “podemos tener mujeres líderes siempre que no sean parecidas a los hombres”. Las mujeres aportamos una cuota de feminidad, de dulzura, de empatía, tenemos naturalmente otras habilidades que nos pueden ayudar a ocupar este tipo de cargos y desempeñarlos muy bien. En lo personal, mi opinión sobre las cuotas de género es positiva. Creo que el obligar a contratar mujeres para ciertos cargos nos ayuda a ingresar a esas posiciones, donde luego podemos comprobar que estamos más que calificadas para desarrollarlas con gran éxito”, concluyó Veronique.

Virginia Garda
“Nunca me sentí discriminada”. En mi caso particular, siempre sentí que ser mujer era un valor agregado en mi rol en el área de Gestión Humana, señaló Virginia Garda, Directora de RRHH en L’Oreal Uruguay. Si bien llevo solo un mes en esta compañía, durante 13 años me desempeñé en el área dentro de otra organización multinacional, en la cual pude crecer y desarrollarme sin sentir esta limitación de que ser mujer podría afectar mis posibilidades”. Garda concluyó su presentación compartiendo un video del famoso director de orquesta Benjamin Zander quien presenta una excelente reflexión sobre el rol del líder. Según Zander “El director de orquesta está en la tapa del CD, sin embargo, el director, no hace ningún sonido… Su poder depende de su habilidad de hacer poderosas a otras personas. Me di cuenta de que mi trabajo, era despertar posibilidades en otras personas. Si sus ojos están brillando, sabes que lo estás consiguiendo”, decía Zander. “Este es el rol que tenemos quienes lideramos estas posiciones, y ese es nuestro constante desafío”, concluyó Virginia.

Teresa Cometto es famosa por su rol como referente en el área de marketing, sin embargo, en esta ocasión, su presentación nos permitió conocer otra cara de esta exitosa profesional. 

“Tomar las mejores opciones. Eso define gran parte de mi vida y mi carrera”. Así iniciaba Teresa su presentación, narrando diferentes instancias de su vida en la cual debió tomar elecciones difíciles, que en retrospectiva, fueron sin duda las correctas. Hija de inmigrantes italianos, su familia la impulsó siempre a estudiar, a esforzarse y a no decaer, más allá de las adversidades. “Hoy día en Unilever tenemos un compromiso formal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales “igualdad de género” y “reducción de las desigualdades” tienen particular impacto al hablar de estos temas. Mediante diversas acciones concretas, como el apoyo a las mujeres de Ceprodih, el “Dove Day” y la contribución a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, buscamos tener una participación activa en estos temas, actuamos, dentro y fuera de la organización. Prácticas como la flexibilidad horaria, la licencia maternal extendida hasta los 6 meses del bebe y los talleres sobre alimentación saludable, hacen que las colaboradoras de Unilever Uruguay puedan sentirse cuidadas, y llegar a ser “la mejor versión de sí mismas”, como nos proponemos cada día”, concluía Teresa.

Geraldine Delfino
Geraldine Delfino, Senior Manager de PwC y miembro del Consejo Directivo de ADPUGH rememoró los hitos que forjaron el camino que hace 28 años la llevó a formar parte de la familia PwC. “Nací en Santa Lucía y crecí feliz en mi pueblo. Cuando nos vinimos a Montevideo sentí que el mundo se me venía encima, fue de los momentos más duros de mi vida. Todo era diferente y me sentía perdida”. El desafío de estudiar en la capital, elegir una carrera como Psicología, donde si bien había una gran mayoría de mujeres, la función de Recursos Humanos no se visualizaba como una opción de salida laboral tan clara, -ya que primaban otras áreas de intervención- me llevó a probar suerte incluso fuera de fronteras. En 1989 ingresé a PwC, el principal desafío en ese momento era ser madre y trabajar. Inscribí a mi hijo en una guardería con tal sólo 18 meses, eran tiempos donde esto no era habitual, pero para mí fue la única opción. Hoy día orgullosamente formo parte de una organización que tiene más mujeres que hombres, y donde es normal que las mismas ocupen posiciones relevantes y hagan una próspera carrera”, indicó Geraldine.
Gisel Espinosa
El cierre del evento estuvo a cargo de Gisel Espinosa, Gerente Corporativo de Recursos Humanos en Amedrugs, quien narró su evolución dentro de la disciplina. “Si bien me desempeñé en otras áreas, siempre sentí gran vocación de servicio, y eso me llevó a transitar por diferentes sectores y funciones, hasta llegar a RRHH. Aquí encontré mi lugar, sentí que podía poner en práctica todo eso que tanto me gustaba y que está en el ADN femenino; la escucha activa, la empatía, la necesidad de acompañar al otro para ayudarlo a transitar los diferentes desafíos que enfrenta; todo eso es parte de nosotras, y en el área de Gestión Humana podemos hacerlo día a día”, señalaba Gisel, concluyendo una más de las actividades organizadas por ADPUGH este año.