Empresas y Sindicatos: Nuevo “Manual Práctico de Derecho Sindical”

Se publicó la tercera edición del libro “Empresas y Sindicatos” de los Dres. Pedro Gari y Matías Pérez del Castillo, obra editada por Fundación de Cultura Universitaria que propone un “Manual Práctico de Derecho Sindical”.

  
Gari explica que “Desde la primera edición la intención fue presentar una guía jurídica accesible y práctica sobre el tema. Esta edición fue actualizada y ampliada recogiendo la jurisprudencia más reciente y contemplando los últimos cambios normativos, pero se mantiene fiel al estilo propuesto en las anteriores, procurando facilitar tanto la comprensión y consulta rápida como el estudio de la materia no sólo a abogados sino también a empresarios, encargados de la gestión de personal, especialistas en relaciones laborales y sindicalistas”.

Pérez del Castillo agrega que “en lo sustancial, la obra procura atacar dos problemas que muchas veces se dan en el mundo de las relaciones colectivas de trabajo. El primero, que la normativa sobre Derecho sindical es dispersa y resulta de normas de diferente época y jerarquía, lo que no facilita su conocimiento. El segundo problema, y más grave, es que aún cuando se conocen esas normas, muchas veces son incumplidas sin consecuencias”. Pérez del Castillo profundiza sobre la importancia del conocimiento y cumplimiento de las normas: “la tradición de nuestro país en la protección de los derechos de los sindicatos mantiene todo su vigor, como resulta de las leyes que protegen la libertad sindical y regulan la negociación colectiva. Sin embargo, las prácticas de los sindicatos no siempre son acordes a esa legislación, a los Convenios Internacionales del Trabajo que la inspiran, o a los convenios colectivos que celebran a su amparo. Las empresas y el propio Estado no escapan a esa realidad y también realizan prácticas contrarias a las normas. Ocurre que algunos apartamientos son sancionados, y otros no. Cuando se da este trato desigual, se debilita la seguridad jurídica y el ánimo de acudir al diálogo como forma de resolver los conflictos”.

El autor concluye que “El ordenamiento jurídico es la base sobre la cual debe apoyarse la voluntad de diálogo y la búsqueda de acuerdos, para impulsar el desarrollo en armonía de los derechos de los involucrados por las relaciones colectivas del trabajo. Empresas y sindicatos no deberían ejercer sus derechos ignorando el marco normativo. Si incumplen cargas y deberes que están ligados al ejercicio de un derecho, su conducta no estará protegida. Conviene entonces que  empresas y sindicatos conozcan las normas jurídicas, sepan cómo aplicarlas, y conozcan qué remedios existen para encauzar su cumplimiento por terceros”.

Gari remata diciendo que “con esos objetivos como Norte, el Manual aborda los aspectos de mayor relevancia práctica sobre sindicatos, facilidades para la actividad sindical, libertad sindical, derechos de la empresa, negociación colectiva, convenios colectivos, el derecho de huelga y sus efectos, medidas colectivas abusivas, las ocupaciones de empresas, los medios de defensa de las partes ante dichas medidas, entre otros temas”. 

Sin lugar a dudas, se trata de una guía muy valiosa para todos los profesionales del sector, en una materia donde existe una gran dispersión de información.