La grafología como herramienta de apoyo a la selección de recursos humanos

Capacitación PwC


La selección de las personas que mejor se adaptarán a las necesidades de desarrollo de la organización, sea ésta una empresa o una institución de cualquier tipo, no se reduce a una comparación de antecedentes de los candidatos, de sus desarrollos académicos o de sus conocimientos de lenguas extranjeras. Por el contrario, ése es un punto de partida.

En efecto, el proceso de selección está constituido por pasos específicos que se acometen para establecer cuál aspirante es el más adecuado para desarrollar las responsabilidades y tareas del puesto vacante. Aunque este proceso varía de acuerdo a la complejidad de la búsqueda, a la especificidad de la vacante y a las condiciones del mercado laboral, la sucesión de pasos que siguen las organizaciones es un esfuerzo por racionalizar y objetivar la decisión.

La función del administrador de recursos humanos, defínase como gerente o como consultor especialmente contratado para este objetivo, consiste en apoyar a la organización en la identificación del candidato que mejor se adecue a las requerimientos específicos del puesto y a las necesidades generales de la organización.

Así, la selección no se reduce a contrastar información fría, sino a comprender y predecir el perfil del candidato, su disposición para el trabajo en equipo, su rol como dinamizador de soluciones creativas frente a circunstancias imprevistas y también para situaciones predefinidas. Y para ello existen herramientas a las cuales apelar, con consistencia técnica adecuada para tal fin. La grafología nos permite aproximarnos a la construcción del perfil del carácter del candidato, para comprender y predecir el comportamiento de una persona a través de su escritura.

Para aproximar conocimientos útiles de estas técnicas dirigido a los decisores de selecciones de personal de las organizaciones, “en PwC hemos estructurado, en el marco del Programa de Capacitación Empresarial 2016, un curso al que hemos titulado Aporte de la grafología al análisis de las competencias laborales”, anunció la psicóloga Gianella Solochiello, quien junto a la también psicóloga Laura Brito, serán las instructoras a cargo del mismo.

La grafología, explica Solochiello, es una técnica cada vez más usada en el ámbito laboral, que se suma a otras herramientas de evaluación a las que apelamos para adoptar una mejor y más sólida decisión. A través de la escritura, complementa Brito, podemos inferir comportamientos y hasta determinar competencias; enriquece la comprensión de las potencialidades del aspirante a ocupar la vacante que debemos completar.



El curso

Se trata de una actividad arancelada, que se desarrollará en dos sesiones. El curso está dirigido a todas las personas interesadas en la comprensión de la grafología, para incorporar una herramienta potente y desafiante para el mejor desempeño de la actividad profesional. Tendrá lugar los días 23 y 30 de setiembre,

Informes e inscripciones:
capacitacionpwc@uy.pwc.com