¡Atención emprendedores!: El CIE tiene nueva sede

Fue la cuna de decenas de proyectos, que hoy se convirtieron en exitosas empresas; Paganza, KidBox, DVelop y PedidosYa, entre muchos otros, nacieron en el CIE y dieron allí los primeros pasos en el ecosistema emprendedor.


¿Qué es el CIE?

El CIE es el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay, y tiene como objetivo fundamental promover y desarrollar la generación de nuevos emprendedores.

Enrique Topolansky, Coordinador del Centro, destaca que “las acciones que desarrollamos están dirigidas sobre todo a fomentar la innovación y la actitud emprendedora, y eso es clave para nosotros. Por otra parte, buscamos promover oportunidades y fortalecer la vinculación entre los emprendedores y el sector académico y socio-productivo, lo cual representa un gran desafío. ”

El CIE tiene 16 años de actividad ininterrumpida, durante los cuales apoyó más de 800 ideas presentadas por alrededor de 2.000 personas, que recibieron asesoramiento, herramientas, talleres de emprendedorismo y tutorías para que sus proyectos pudieran convertirse en empresas autosuficientes e incluso muy exitosas.

¿A quiénes apoya?

Si bien es una iniciativa de la Universidad ORT Uruguay, basta con ser un equipo integrado por al menos un miembro estudiante o graduado de dicha universidad, para postular ideas a ser incubadas por el CIE. En caso de ser aceptadas, se pasa a la fase de asesoramiento, formación y patrocinio, para que sean desarrolladas como emprendimiento.

“Una vez que el proyecto es aceptado para pasar a la fase de incubación, le brindamos todas las herramientas para cerrar el ciclo completo, que le permita llegar a la fase de “start up”. Eso es, desde el desarrollo de un modelo de negocio, la realización de un prototipo validado, el diseño de un plan de acción, la difusión en medios y los instrumentos que les permitan acceder a fuentes de financiamiento”, señala Topolansky.

Por otra parte el CIE ha desarrollado una metodología de formación inside out, que pone foco en el desarrollo de competencias emprendedoras, a partir de talleres abiertos e interdisciplinarios, con foco en los emprendedores, los docentes o las organizaciones, los cuales complementan la actividad de tutoría e “incubación”.

¿Qué ofrece el CIE?

Además de los beneficios antes mencionados, desde el mes de junio de este año, contamos con una nueva sede, de 150 metros cuadrados, creada con el objetivo preciso de ofrecer un ámbito colaborativo, moderno y funcional para estimular la actitud emprendedora e innovadora de los estudiantes.

Ana Laura Trias, Coordinadora de Comunicación del CIE señala que “la verdad es que necesitábamos un lugar donde reunirnos y poder trabajar todos juntos, por eso generamos este espacio, dinámico, con  salas de reuniones, mesas para trabajo grupal, proyectores y pizarras móviles. El espacio realmente genera networking y  constituye el punto de encuentro del ecosistema emprendedor de la universidad. La idea es que los emprendedores puedan trabajar en su proyecto en este espacio y desde aquí accedan a todos los recursos de la universidad: laboratorios de impresión 3D, biotecnología, simulación y videojuegos, computación y modelado de negocios, y por supuesto a la comunidad académica, lo cual completa una batería de herramientas que impulsan el desarrollo de sus emprendimientos”.

Casos de éxito

Sin duda como en toda organización, existen algunos “hitos” que marcan el camino y nos impulsan a seguir adelante – señala Topolansky - , y para el CIE, “PedidosYa” ha sido uno de los proyectos más emblemáticos.

Sus fundadores, Ariel Burschtin, Álvaro García y Ruben Sosenke, jóvenes egresados de la Universidad ORT Uruguay, iniciaron su proyecto de “servicio de pedido de comida en línea” en el 2009, como un proyecto de fin de carrera, convirtiendo esta etapa de formación en una oportunidad para emprender. Una vez aprobado el proyecto lo presentaron al CIE con el propósito de potenciarlo, conseguir los primeros fondos y lanzarlo al mercado. Actualmente cuenta con más de 300 empleados y tiene presencia en 14 países de América Latina.