Nuevo decreto de prohibición del consumo y tenencia de alcohol y drogas en el ámbito laboral. ¿Cómo implementar un “Protocolo de actuación”?

Días atrás el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto que prohíbe el consumo de alcohol, cannabis y cualquier sustancia psicoactiva durante la jornada laboral. ¿Qué medidas se pueden adoptar ante el consumo de drogas en el ámbito laboral? ¿De qué se trata el protocolo de actuación?


La nueva normativa señala que debe generarse un “Protocolo de Actuación” acordado por la empresa y el sindicato que establezca los pasos a seguir ante la sospecha de consumo de alguna droga en horario laboral. De esta forma el protocolo dejará definido los métodos de pruebas de detección de drogas y debe contar con instancias de sensibilización, prevención y capacitación del personal.

¿El trabajador puede negarse a realizar las pruebas? ¿Existen sanciones establecidas ante la reiteración de la falta? ¿Cómo se elabora el protocolo si la empresa no cuenta con sindicato? ¿Cuáles son los métodos de detección que puede utilizar la empresa? ¿Si la prueba da positiva y el funcionario se realiza otra prueba en un centro privado y da negativo, puede retornar a su puesto de trabajo? ¿Quién debe asumir los costos de pruebas confirmatorias solicitadas por el empleado?

Consultado el Presidente de la Asociación de Profesionales en Gestión Humana (ADPUGH) Daniel Paredes señalo que “estamos ante el desafío de aplicar adecuadamente una norma que previo a su promulgación contó con la opinión de empresarios, trabajadores y técnicos estatales que trataron el tema en el Consejo de Salud y Seguridad en el Trabajo (CONASSAT). Es muy importante que la norma cuente con el aval de este Consejo, pero ahora nos toca a los profesionales de gestión humana el instrumentar adecuadamente la misma.

La actividad que tenemos proyectada para el jueves 26 pretende justamente escuchar a profesionales de primer nivel que, desde la óptica del Derecho Laboral, la Medicina Laboral y la Seguridad Laboral y la Prevención de Riesgos podrán ser consultados sobre las dudas que nos genere la aplicación de la norma en las Organizaciones en las que trabajamos.”

La mencionada actividad se llevaráa cabo el 26 de mayo desde las 8:30 horas en el Radisson Victoria Plaza Hotel y contará con un panel multidisciplinario con el múltiple enfoque del tema, integrado por Dra María Alpuín, el Dr.  Roberto Falchetti, el Tecnico Prevencionista Robert Landó.