Gerenciando la Comunicación Interpersonal

En los tiempos actuales, donde la digitalización ha cobrado gran protagonismo en las comunicaciones internas de las empresas, es natural el cuestionamiento acerca del lugar ocupan (o deberían ocupar) las comunicaciones interpersonales en las conversaciones organizacionales.


Con el consumo cada vez más vertiginoso de los canales digitales de comunicación interna como el email, los chats internos, grupos de whatsapp, redes sociales, plataformas online, uno se pregunta: ¿cuán vigentes siguen siendo las prácticas de comunicación interpersonal en las organizaciones?

La buena noticia es que mientras sigan habiendo personas y lideres en las organizaciones, la comunicación interpersonal nunca desaparecerá y mucho menos se deberá suplantar por otros canales “fisicos”, debido a las bondades que aún mantiene este tipo de comunicación en relación a otros medios. 

La comunicación interpersonal, facilita la comprensión, es directa (no mediada), genera mayor involucramiento, permite feedback al instante, tiene mayor riqueza de información, promueve la participación e integración. Estas caracteristicas la vuelven una excelente alternativa para brindar feedback, para la comunicación de temas delicados, complejos o simplemente para aquellos que requieren de mayor desarrollo. Asimismo, son una muy buena alternativa para la comunicación de cambios organizacionales.

Gerenciar la comunicación interpersonal implica identificar aquellos temas que se desean poner en agenda del colaborador (estrategia, valores, propuesta de valor, entre otros) y analizar las instancias interpersonales actuales de las que disponemos (reuniones de equipo, convenciones internas, townhalls) para vehiculizar los mensajes. En caso de ser necesario generar nuevas instancias se debe ser proactivo en ese punto. 

Es importante que estos espacios se mantengan a lo largo del año y brindar herramientas a todos aquellos que tengan la responsabilidad de gestionarlos (lideres, por ejemplo). 

En suma, las comunicaciones interpersonales necesariamente deben gestionarse al igual que se gestionan y planifican otros canales de comunicación interna.

Los lideres comunicantes

Los lideres de la empresa cumplen un rol clave en el desarrollo y promoción de este tipo de comunciaciones. Resulta esencial el involucramiento de estas personas en el entretejido de las comunicaciones internas de la empresa. Existen comunicaciones que por la sensibilidad de la información, por lo delicado del tema, por el impacto que puderan causar a la interna o simplemente porque el tema lo amerita, requieren ser comunicadas por estas vias.

No se le puede exigir a otros canales informativos (como las carteleras, revistas o intranets) que suplanten esta forma de comunicación y sean las responsables de comunicar contenidos de gran sensibilidad para los colaboradores. Podrán ser canales de apoyo y recordación, pero nunca los únicos o centrales para este tipo de comunicaciones.

En ese sentido, una buena acción por parte responsable de comunicación interna es brindarle apoyo a los lideres en la gestion de la comunicación en cascada con sus equipos. En primera instancia formándolos y sensibilizándolos en su rol, y en segunda instancia brindando herramientas para el cascadeo o bajada de información. Una inversion de tiempo que sin duda lo vale.

1ª Cumbre de Comunicación Interna Uruguay

El próximo 24 de mayo de 2017 se celebrará la “1ª Cumbre de Comunicación Interna en Uruguay” organizada por la Asociación Uruguaya de Comunicación Interna (AUDECI). El lugar elegido es el Auditorio del Edificio Celebra en Zonamerica. 

El evento, que tiene como tema central la “Comunicación Interna Estratégica”, buscará ser un espacio para la reflexión, inspiración y actualización de mejores practicas en CI.

Será una jornada que reunirá expositores de trayectoria local y regional.

Acerca de AUDECI

La Asociación Uruguaya de Comunicación Interna tiene por objetivo potenciar el desarrollo de esta especialización en nuestro país, a través de actividades de formación y la difusión de contenidos especificos vinculados a su gestión.

Asimismo, busca fortalecer la presencia y gestión de la comunicación interna en las organizaciones, buscando en adición, ser un punto de encuentro para los profesionales relacionados a esta actividad.

Informes e inscripciones: www.cumbreci.com

Lic. Maria Inés Rocca 

Presidente de la Asociación Uruguaya de Comunicación Interna