En anteriores ediciones presentamos diversos tips y herramientas para buscar un nuevo empleo. Partiendo del autoconocimiento y pasando por la elección del tipo de cargo y empresa en la cual te gustaría trabajar, llegamos a un punto muy importante: el armado del CV.
En anteriores ediciones presentamos diversos tips y herramientas para buscar un nuevo empleo. Partiendo del autoconocimiento y pasando por la elección del tipo de cargo y empresa en la cual te gustaría trabajar, llegamos a un punto muy importante: el armado del CV. En tal sentido, y si bien aparenta haber sido sustituido por nuevas herramientas a la hora de postularse a un cargo, el CV es una de las herramientas que los selectores de personal continúan teniendo muy en cuenta.
Geraldine Delfino, Senior Manager en PwC Uruguay
señala que el CV puede llegar a representar el 50% de las posibilidades de ser
contactado, por lo que es muy importante cuidarlo, así como también nuestra
huella digital.
“En tal sentido nuestra sugerencia es prepararlo a
medida para el llamado al cual la persona se va a postular y para ello es una
buena ayuda el mismo aviso, ya que un CV preparado a medida debe reflejar que
leímos detalladamente el aviso, entendimos lo que se solicita, lo que es
imprescindible, y lo que se valorará.
Para ello una buena estrategia es organizar la información
del CV siguiendo el orden establecido en el capítulo requisitos, y luego en
cuanto a las responsabilidades, destacar subrayando por ejemplo, aquellas que
coinciden con las descritas en el propio aviso.
También puede ser interesante acompañar el CV con
una carta de presentación en la que en no más de 20 líneas se pueda expresar
porqué le interesa el llamado y porqué entiende que reúne las condiciones, todo
lo cual luego deberá verse reflejado en el propio CV”.
El CV sigue siendo la carta de presentación que te
permitirá generar una primera buena impresión al potencial empleador, por lo
cual es importante que le dediques el mayor tiempo posible a la preparación del
mismo, cuidando algunos detalles que son particularmente importantes.
Seguramente el análisis de tus fortalezas y
debilidades, te habrá permitido crear un listado de aquellos puntos que deseas
resaltar, así como de esos aspectos que será mejor atenuar. El objetivo del CV
es presentarte ante la empresa como un candidato particularmente valioso para
dicha organización y para el cargo en sí.
¿Cómo hacer un buen Curriculum Vitae (CV)?
Te brindamos algunos tips que podrían ser de
utilidad:
No es necesario incluir una “Portada”, se entiende
que se trata de tu CV
No debe superar 2 páginas como máximo
En caso de incluir fotografía, la misma debe ser
formal y actual
Escribe frases concretas, cortas, en un tipo de
letra estándar
Justifica los textos o alinea todo de modo
uniforme, salvo que decidas diseñar un CV diferente, si aplica para tu perfil
(es común que los perfiles de diseño, arquitectura o bellas artes, opten por
diseñar un CV “diferente”, como forma de diferenciarse del standard)
Destaca con “Negritas” cierta información relevante
(Títulos, etc.)
No es necesario usar recuadros, sombras,
coloreados, etc.
Utiliza verbos de “acción”(Coordinar, Organizar,
Formar, Expandir)
Cuida la redacción y revisa la ortografía
Evita repetir palabras, usa sinónimos y demuestra
riqueza de vocabulario
No uses abreviaciones, salvo aquellas muy conocidas
(Apto.xxx, No. Xxx)
No adjuntar Certificados o Diplomas, salvo que se
requiera específicamente
No es necesario incluir aspiraciones económicas (si
es solicitado en el aviso, puedes detallarlo en la carta presentación
eventualmente)
Los motivos para el cambio de empleo, puedes
explicarlos en la entrevista, no es necesario detallarlos en el CV
Referencias Personales: Han caído un poco en
desuso, puedes suprimirlas si deseas destacar otros datos más relevantes (No
suprimas las Ref. Laborales)
Delfino señala que “sobre los dos últimos tips,
también es posible exponer en forma sintética el motivo de egreso y luego en la
entrevista ampliar si el entrevistador pregunta al respecto. En relación a las
referencias laborales o bien se puede explicar que se presentarán o
proporcionarán en el momento oportuno,-para no exponer a determinadas personas
o preservar la privacidad de la información-, o bien, avisándoles antes,
ponerlas a continuación de cada lugar de trabajo, de tal modo de evitar
extender más el CV, lo cual facilita al selector la identificación de la
información, ya que muchas veces se deben analizar cientos de CV, y todo lo que
facilite, contribuye favorablemente en el proceso”.
CV digital
El
nombre del archivo debe reflejar su contenido (CV nombre apellido, CV
iniciales, CV inicial apellido)
Cuida
las dimensiones del archivo, no debería superar los 500 o 700 kb
Envíalo
como documento de texto o pdf, evita formatos de imagen u otros
Verifica
que al imprimir el archivo, todo queda visible correctamente
La “huella digital”
“El CV es parte de nuestra presentación, y ahora
también parte de nuestra huella digital, por ende debemos cuidarlo, procurando
que quien lo recibe y lee se sienta atraído por conocernos”, indica Delfino.
“Cuando hablamos de “huella digital” , consideramos
toda la información que figura en internet (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram,
etc.) y para saber la calidad de dicha huella podemos “googlearnos” a nosotros
mismos, de tal modo de anticiparnos ante posibles preguntas en una entrevista
de trabajo, que nos pueden tomar de sorpresa y ponernos en un lugar
incómodo.
Debemos lograr trasmitir que nos ponemos en el
lugar de quien tiene la labor de leer no solo nuestro CV sino muchos más, y
aunque parezca que no, a través de cómo lo diseñamos y el cuidado que ponemos,
podemos trasmitir capacidad de empatía, de análisis, de atención a detalles,
comprensión lectora, capacidad de síntesis y de abstracción, grado de
autoestima, identificación de nuestras fortalezas, riqueza de vocabulario,
prolijidad y mucho más. Por eso el CV sigue siendo un elemento fundamental del
proceso de selección, y debemos seguirle dedicando mucho cuidado en la
preparación y actualización permanente del mismo”, concluye Delfino.