Gestión de Talento 2.0




Obteniendo resultados y compromiso de las personas en su trabajo.

 ¿Qué ha cambiado en estos últimos años que sea tan difícil comprometer y retener a nuestros colaboradores en nuestras empresas y organizaciones?

¿Cuáles son los nuevos desafíos que debemos afrontar para el futuro en materia de Gestión de Personas?

¿Qué herramientas nos pueden ayudar a lograr buenos resultados?

Vivimos en un mundo diferente con el que se encontraron los creadores de la Administración “científica”, el Management, hace un siglo atrás. Sin embargo, la teoría de gestión y en especial la referida a la gestión  de personas, sigue impregnada de esos conceptos, ya perimidos para estos primeros 15 años de este siglo.

Nuestros padres y muchos de nosotros crecimos en una cultura de “Vivir para Trabajar”, reglas “rígidas” y “principios  incuestionables”. La autoridad, desde la  Familia, la Escuela, hasta la Empresa u Organización donde pasábamos la mayor parte de nuestra vida laboral merecía nuestro respeto, dedicación y poco cuestionamiento. Estudiábamos, o aprendíamos un oficio, nos casábamos, teníamos hijos y nietos. A los 60 y algo de años, con suerte nos regalaban un reloj, la comida de despedida y pasábamos a ser “Pasivos”, para “disfrutar del tiempo libre”….

Hace mucho tiempo que este mundo ya no existe, pero los principios de Gestión de Personas, parecen en muchas organizaciones aferrados a ese mundo que ya no está…

Seguimos pensando en Reglamentos de Empresa, (que ya de paso nadie cumple)…. Seguimos pensando en gente trabajando en un lugar físico “encapsulado”, con horarios rígidos… con “Jefes” que más que por su capacidad hacen valer su autoridad por su posición, no dejando crecer nada a su alrededor..Con directivos que dicen “ Haz lo que digo, pero no lo que yo hago”..

El captar a los mejores, lograr el compromiso y retenerlos es y será un desafío enorme para nuestras organizaciones. Con un mercado laboral, mucho más fluido y global, las nuevas generaciones de trabajadores, esperan y  demanda de  las organizaciones y sus líderes otro tipo de actitud y compromiso.

Los últimos estudios a nivel global sobre cuáles son los desafíos actuales y futuros en cuanto a la gestión de la fuerza laboral nos muestran un sinnúmero de desafíos- éstos son parte de lo que denominamos Gestión de Talento 2.0-, los cuales analizaremos el próximo 20 de mayo en nuestro desayuno de trabajo de ADPUGH-.

Los esperamos para compartir sus inquietudes y ensayar  respuestas para estos importantes desafíos que tienen los profesionales de Gestión Humana y por sobre todo los líderes de todas las organizaciones.

Gerardo Torres Muró