Cómo comprometer al personal es el gran reto que desvela a las empresas


La filial china de una multinacional farmacéutica se topa con un problema recurrente: la alta rotación de personal. Ante eso, el departamento de RR.HH. se ve "obligado" a ofrecer estímulos a su personal cada 18 meses para retener a los más talentosos. La misma empresa, pero en Japón, enfrenta lo opuesto. Como los japoneses se caracterizan por permanecer en un mismo trabajo, la compañía tiene dificultades para conseguir ideas y caras nuevas.

El caso refleja uno de los nudos que las empresas deben atender al abordar cuestiones como la cultura laboral, la de la propia compañía y el compromiso de los empleados con las organizaciones.

Ese combo, "compromiso y cultura", configura hoy el mayor reto en RR.HH. en todo el mundo, según admiten las propias empresas. La conclusión surge del informe "Global Human Capital Trends 2015", elaborado por la consultora Deloitte en base a 3.300 encuestas a ejecutivos de RR.HH. a nivel global, Uruguay incluido.


El reporte dio pie a un evento enfocado en la industria farmacéutica (que a nivel global abarcó a 170 encuestados), "Perspectivas globales, impactos locales", organizado por la filial local de Deloitte hace un par de semanas, del que participaron expertos en capital humano y empresarios del sector.